Publicación de Carlos Francisco Pabón, docente del programa de Diseño Grafico de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Resumen
La llegada de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y, especialmente, el arribo de Internet, han producido un cambio radical en todos los aspectos de la vida humana: sociales, culturales, políticos y económicos, entre otros. Gracias a los avances de la tecnología, las sociedades tienen ahora múltiples opciones para interactuar en red con los contenidos que consumen para satisfacer sus necesidades básicas de información. Las publicaciones impresas no han sido ajenas a estos cambios, lo que sugiere un futuro incierto para ellas y para todos los actores de la cadena de valor de la industria a la que pertenecen. El presente artículo aborda el tema desde tres perspectivas: a. El desafío de la migración a nuevos soportes; b. La situación actual de los
periódicos impresos y, en general, de la distribución de información en tiempos de Internet; y c. La industria de la comunicación gráfica en Colombia frente al “Paradigma digital”.
Palabras clave: Cultura digital, diarios impresos, Internet, libros electrónicos, publicaciones. Abstract
The arrival of new information and communication technologies and, especially, the arrival of the Internet, have produced a radical change in all aspects of human life: social, cultural, political and economic, among others. Thanks to advances in technology, communities now have multiple options for network interacting with the contents they consume to meet their basic information needs. Print publications have not been indifferent to these changes, suggesting an uncertain future for them and for all actors in the value chain of the industry to which they belong. This article addresses the issue from three perspectives: a. The challenge of migration to new media; b. The current state of print newspapers and, in general, the distribution of information in times of the Internet; and c. The graphic communications industry in Colombia against the “Digital paradigm”.
Keywords: Digital culture, e-books, Internet, newspapers, publications.
DOCUMENTO COMPLETO EN https://revistas.utadeo.edu.co/index.php/mutis/article/view/77/80
CVLAC http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001362267