En su columna de opinión de esta semana, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, para el diario El Nuevo Siglo, hace referencia a un texto anterior suyo en el que habla sobre "la 'operación militar especial' emprendida por el presidente Putin hace casi un año y su opinión de que la Federación está unida, el gobierno interpreta al pueblo y la economía no funciona en beneficio de unos pocos".
Recuerda el columnista que "prácticamente desde el año 2000 Vladimir Putin, antiguo funcionario de la institución nacional de seguridad (KGB) obtuvo la presidencia, dijo que lamentaba la desaparición de la Unión Soviética, reiteró el propósito de recuperar para Rusia la condición de potencia mundial, su intención de incorporar territorios “rusos” especialmente Crimea y Donbás".
Señala que la cohesión del territorio que pretende Putin presenta problemas "Así se reconozca la propiedad privada prevalece el poder de la cúpula, pero algunas de las Repúblicas que integran la Federación Rusa -el país más extenso del mundo- quieren autonomía, en ciertas zonas se añora a la Unión Soviética, la guerra en Ucrania con más de ciento diez mil militares caídos en once meses afecta a muchas familias, el apoyo a la anexión es relativo. Existen discrepancias inclusive entre fuerzas del régimen...".
"La época de las revoluciones en Rusia no ha terminado y el futuro depende de la corrección de su propia historia. Si Putin definitivamente fracasa ello implicará la revisión de la geopolítica, la Federación podría fragmentarse...El espíritu guerrerista persiste y no debemos olvidar que el partido de gobierno Rusia Unida, “atrapa-todo” es fuerte pero gran parte de la población no se inscribe en sus cuadros, está en contra de los oligarcas...La fisura rusa empieza a ser ostensible. Por eso repito: ¡Ojo con la Federación Rusa!" concluye el columnista.