El texto de esta semana del Consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, publicado en el diario El Espectador, habla sobre la utilización de esta herramienta conocida también como detector de mentiras o máquina de la verdad.
En su columna menciona que "Empiezo por el final: si el polígrafo fuera altamente confiable, los sistemas de justicia se reducirían de forma notable e impartirían fallos rápidos y equitativos; además, harían obsoleta en el sistema financiero la necesidad de tener analistas de riesgo crediticio".
Además plantea algunas dudas sobre las razones que se emplean para promocionarlo "Los vendedores del servicio de polígrafo utilizan argumentos de su negocio con frases como “el método es confiable al 95 %”. Una pregunta que surge es: ¿con qué metodología obtiene este resultado? ¿O es simplemente un estimativo inventado?".
Y a través de algunos ejemplos explica cómo se utiliza y los resultados que arroja, que pueden llegar a ser falsos positivos o falsos negativos, dependiendo del escenario en que se emplee.