Esta semana, José Fernando Isaza, consejero de Utadeo, dedica su columna en el diario El Espectador al tema de la física, con protagonistas de lujo, a propósito del reconocimiento que supone la entrega del Premio Nobel en este campo.
"Einstein rechazaba los postulados de la mecánica cuántica que conducían al principio de incertidumbre y a la existencia de fenómenos que parecían transmitir información a una velocidad mayor que la de la luz. No deja de ser irónico que el Premio Nobel le haya sido otorgado a Einstein por su explicación del efecto fotoeléctrico, fenómeno de naturaleza cuántica" señala Isaza.
"El Premio Nobel de Física en 2022, otorgado a J. Clauser, A. Aspect y A. Zeilinger, reconoce el trabajo experimental y teórico de esos investigadores que permitió responder a uno de los más certeros ataques a la teoría cuántica: la paradoja EPR, llamada así por haber sido formulada por Einstein, Podolsky y Rosen, en 1935" y precisamente la explicación de la paradoja está en el texto que usted puede leer aquí.