José Fernando Isaza, escribe para El Espectador sobre los peajes en Colombia

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Utadeo en los Medios
José Fernando Isaza, escribe para El Espectador sobre los peajes en Colombia
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Jueves, Julio 7, 2022
El actual consejero de nuestra universidad hace un recorrido por la creación de los impuestos para la utilización de las vías.

El actual consejero de Utadeo, José Fernando Isaza, escribe esta semana en su columna para El Espectador sobre la historia del impuesto que se cobra por la utilización de las vías a través de los peajes y cómo a pesar del recaudo, algunas de ellas aún no solucionan el problema de movilidad en las carreteras colombianas.

En su texto Isaza recuerda que "En el período de los Estados Unidos de Colombia, en 1864, el Estado soberano de Santander firmó un contrato con la sociedad Lengerke y Cía. para construir caminos de utilidad pública...Siguiendo los caminos reales e indígenas, construyó el camino de herradura Barichara-Guane-Zapatoca-La Mesa-Jordán...Su obra más emblemática es el puente colgante que cruza el río Chicamocha en la localidad de Jordán para unir Santos con Barichara. Es el primer peaje que operó en Colombia".

Afirma el columnista que "Los sistemas de financiación vial que complementan los aportes estatales, modelo de vigencias futuras, con el recaudo por peajes está permitiendo la integración vial entre los principales centros de producción, consumo, importación y exportación. Hace unas décadas solo existían pocos y cortos túneles, dos o tres viaductos y las dobles calzadas se limitaban a la entrada de las principales capitales departamentales".

Pero, poniendo como ejemplo la llegada a la capital colombiana, señala que "Sin embargo, la persistente y mala política de las autoridades locales de Bogotá, reacias a mejorar la movilidad, ha impedido que los beneficios de la mejor infraestructura se puedan aprovechar. Las congestiones a la entrada y salida superan la reducción de tiempos de viaje".

Lea aquí su columna completa en El Espectador.

 

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