Gabriela Pinilla, una artista tadeísta polémica y exitosa
El editor de Cultura de El Tiempo, Fernando Gómez Echeverri, dedicó un espacio al trabajo que hizo para ese medio y para el Museo de Arte de Moderno de Bogotá (Mambo) en torno a la pandemia, por parte de la artista egresada de Utadeo, Gabriela Pinilla. En el escrito, Gómez se refirió a las obras de Pinilla como un trabajo en el que refleja su postura severamente critica, algo que no deja de reflejar en esta obra.
Por su parte, Eugenio Viola, curador jefe del Mambo, afirmó que “La preocupación por el pasado es una parte fundamental en la práctica artística de Pinilla, cuya traducción, eleva el sistema de clasificación de la información y del conocimiento a un principio estético orientado a abordar la crítica cultural, social o política del presente. Es lo que Hal Foster definió como ‘el impulso de archivo’ ('archival impulse'), una actitud para compartir ‘la noción de la práctica artística como una investigación idiosincrática de figuras, objetos y sucesos particulares en el arte, la filosofía y la historia de la modernidad’”.