La descripción de un momento periodístico con uno de los personajes más polémicos de nuestro país en el que se detalla su personalidad, sus motivaciones, su pensamiento en torno a la política y sus actuaciones en el orden público de la nación, es el tema de la columna de esta semana en El Espectador de José Fernando Isaza, miembro del Consejo Directivo de Utadeo.
"La reunión se desarrolló en una de sus haciendas. Eligió como escenario el corredor de su casa campestre, por eso los ruidos del campo producidos por el viento, la lluvia y los animales domésticos que merodeaban por el entorno estaban presentes durante la filmación. Trató de justificar la guerra sin cuartel contra la guerrilla y sin respeto a los derechos humanos por el asesinato que las Farc cometieron contra su papá, a quien describió como un típico padre antioqueño" menciona el columnista al dar cuenta del ambiente que rodeó la entrevista.
Señala además sobre el personaje que "En el transcurso de la entrevista hizo énfasis en que el amor a su patria era el faro que guiaba todas sus acciones. Destacó su honestidad y sus principios, legados por sus ancestros, en especial de la figura paterna. Afirmó que no compartía los excesos de terror en que hubieran podido incurrir sus subalternos, pero que en una guerra irregular se podían emplear métodos igualmente irregulares".