Jaime Pinzón López, presidente del Consejo Directivo de Utadeo habla esta semana en columna de opinión de El Nuevo Siglo sobre la propuesta de instalar una base militar de los Estados Unidos en la isla Górgona, recordado territorio que albergó hasta el año 1984 a una de las cárceles más temidas del país.
Este territorio es una reserva natural ubicada a veintiocho kilómetros de la costa del Pacífico colombiana del cual señala el columnista "Carece de sentido deteriorar una de las áreas insulares de mayor riqueza en el mundo. Asiste razón a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, al suspender la ejecución de la obra cuya iniciación estaba prevista en noviembre del 2023, con la construcción de un muelle de 170 metros, torre de comunicación, radar, estación de guardacostas de tercer nivel y tanque de almacenamiento de 500 galones de combustibles".
En su texto detalla además la importancia ecosistémica de la isla "Gorgona es parque húmedo tropical, laboratorio existencial, escuela de investigación, liga elementos históricos de primer orden que se afectarían. Así se empieza, luego vendrían helipuertos y aeropuertos, basura, contaminación, tránsito de tropas, burocracia depredadora".
Por último hace un llamado para proteger nuestros recursos naturales "Estamos a tiempo de evitar otro descalabro medioambiental, no demoran en llegar propuestas para establecer bases militares en la Amazonía con el argumento de que son indispensables para combatir el tráfico de drogas mientras se anuncian diálogos con mafiosos a la búsqueda de la Paz Total".