Publicidad social, dotada de responsabilidad con el medio ambiente, que facilita la convivencia humana y mejora la calidad de vida de las personas, es el derrotero que durante las últimas décadas se ha propuesto Utadeo al formar a sus generaciones de publicistas.
Detrás de esta visión, alejada del consumismo, ha estado siempre Christian Schrader, director de la Escuela de Publicidad, quien en entrevista con El Espectador habló sobre el papel que tiene esta profesión como plataforma de transformación social, a propósito del evento “Alma de la Tierra” que durante más de diez años ha organizado el programa de Publicidad, en torno a despertar conciencia por el respeto a los temas ambientales.
Según el tadeísta, si el publicista incorpora a sus estrategias de campaña la responsabilidad social y ambiental, logrará fortalecer a las marcas, al tiempo que se transforman socialmente los hábitos y tendencias de consumo, aspecto en el que Utadeo, menciona, ha sido pionera en Colombia, apalancada por los principios heredados de la Expedición botánica.
También enfatizó en que el ser humano ha aprendido que las fuentes del saber no solo están en el conocimiento, sino también se alimenta de las relaciones humanas: “Se aprende además de los mensajes que motivan a seguir modelos de comportamiento, de allí la enorme responsabilidad que adquieren los anunciantes al lanzar al mundo mediático campañas que promueven productos o servicios. La publicidad, en este sentido, estimula y facilita la convivencia humana, promoviendo el uso de artículos que ayudan en las comunicaciones y mejoran la calidad de vida del hombre”.