El Tiempo destaca investigaciones sobre estado de los ecosistemas acuáticos adelantadas por Magnolia Longo

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

El Tiempo destaca investigaciones sobre estado de los ecosistemas acuáticos adelantadas por Magnolia Longo

Utadeo en los Medios
El Tiempo destaca investigaciones sobre estado de los ecosistemas acuáticos adelantadas por Magnolia Longo
Martes, Octubre 22, 2019
Compartir en
La profesora del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, desde hace quince años, trabaja en torno al análisis de los macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores de la calidad de ríos, lagunas, lagos y quebradas. Este artículo de periodismo científico fue inicialmente publicado en la edición impresa de la revista Expeditio.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Durante quince años, la profesora Magnolia longo, del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, se ha dado a la tarea de investigar los cambios generados en los ecosistemas acuáticos por cuenta de fenómenos como el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. El diario El Tiempo, en su sección Medio Ambiente, destacó las investigaciones que ha desarrollado la tadeísta en ecosistemas que van desde los ríos subterráneos, pasando por las lagunas de páramos hasta llegar al bosque seco y los ríos en las islas. Este artículo de periodismo científico fue publicado inicialmente por la revista Expeditio, en su más reciente edición impresa, que versó sobre Océanos y Recursos Hidrobiológicos.

Su trabajo, según relata el medio, se ha centrado en macroinvertebrados acuáticos, pues estos organismos son importantes bioindicadores de la calidad de las aguas y las modificaciones a la diversidad. Así, el vertimiento de desagües industriales y domésticos a los ríos, sumado a la minería ilegal, no solo alteran las condiciones naturales del lugar sino también los recursos marinos y costeros.

“El cambio climático también está haciendo mella en esos organismos. Uno de los casos más dicientes es el ocurrido en 2016 durante las manifestaciones del fenómeno del Niño que prolongó la llegada de las lluvias en el páramo de Sumapaz. Allí, las lagunas Chisacá y Los Tunjos, que están interconectadas, disminuyeron su profundidad un metro aproximadamente”, resalta la publicación.

Como parte de las acciones encaminadas a la conservación de estos cuerpos de agua, la profesora ha liderado procesos de educación ambiental con niños que viven en inmediaciones de ecosistemas acuáticos paramunos, entre ellos la laguna La Virginia y el río Pilar, en Sumapaz. 

También se han adelantado jornadas de muestreo con niños de las comunidades indígenas Miraña y Andoque, en Caquetá, con el fin de analizar la afectación por mercurio que hay en la zona.

"Los niños aprendieron sobre bioindicación, macroinvertebrados, plantas acuáticas, algas y aves asociadas a estos sistemas, así como a medir e interpretar datos de algunas variables fisicoquímicas".

Lea el artículo completo en el portal web de El Tiempo

Consulte el artículo en su versión impresa 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.