Diferentes medios destacan el nombramiento de la tadeísta Ana María Hernández como presidenta de la IPBES
Como parte de la Asamblea General de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Paris, del 29 de abril al 4 de mayo, la colombiana y egresada del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, Ana María Hernández Salgar, actual jefa de Asuntos Internacionales, Política y Cooperación del Instituto Humboldt, fue nombrada como la nueva presidente de esta plataforma conformada por 132 Estados, que tiene como propósito fortalecer el conocimiento científico en torno al estado de conservación de la biodiversidad en el planeta, con el fin de influir en la toma de decisiones en política pública.
El anuncio fue hecho, desde la capital francesa, por Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt, y fue destacado por los principales medios de comunicación del país, entre ellos El Tiempo, El Espectador, Semana y El Colombiano: “Felicitaciones a Ana María Hernández, primera mujer presidiendo la plataforma global de biodiversidad Ipbes. Colombiana con una larga carrera dedicada a la gestión ambiental, orgullosamente del equipo Instituto Humboldt”, señaló Baptiste en sus redes sociales.
Según resaltan los medios, Hernández, desde el año pasado, integra el órgano máximo de gobierno de la plataforma, en la que representa a América Latina. La tadeísta sucederá en el cargo al científico británico Sir Robert Watson.
El Tiempo, por su parte, destaca que una de las funciones que tendrá la colombiana será la de presidir, por los próximos tres años, la plenaria anual en la que se aprueba el programa de trabajo general de la plataforma, actividades, presupuesto y productos dirigidos a los tomadores de decisiones en cada uno de los países miembro: “Estamos muy contentos. Es un honor inmenso esta elección y, como colombiana, es un reto enorme contribuir en este proceso de construcción colectiva que involucra Gobierno, organizaciones y expertos mundiales de todas las vertientes de conocimiento”, indicó Hernández al medio.
Por su parte, en entrevista exclusiva con El Espectador, Hernández habló sobre los retos que le deparan al planeta al año 2050, el cual sería decisivo para reinventar la vida como la conocemos. También habló sobre las cifras que arrojó el más reciente informe del Ipbes sobre la biodiversidad mundial, considerado como el documento más extenso que se hace desde el 2015: "básicamente hay un millón de especies en vía de extinción. Si usted no cambia su comportamiento y sigue haciendo los negocios como se han hecho usualmente, en 2050 nos va muy mal. Pero si usted cambia comportamientos, si usted cambia acciones y si usted cambia pensamientos, puede lograr revertir esos procesos de pérdida de biodiversidad de servicios ecosistémicos. Si no se hace, el problema es que se pierden las especies, que eso es importantísimo, pero también que nosotros nos ponemos en peligro", señaló al medio.