En su habitual columna en El Nuevo Siglo, el presidente del Consejo Directivo de Utadeo, Jaime Pinzón López, habla sobre la propuesta hecha por el Presidente electo sobre "suspender las labores de búsqueda de petróleo y efectuar modificaciones de contratos suscritos con empresas extranjeras en Colombia".
Menciona el columnista sobre la importancia de este material energético para nuestro país que "En Colombia los ingresos por venta de petróleo son altos, recibimos sumas que contribuyen al fortalecimiento del presupuesto nacional, las regalías son claves para el progreso de las regiones, en ocasiones aprovechadas por los corruptos".
Y señala que "Sin embargo, así no lo queramos, resulta imperativa la adopción de decisiones en materia de sustitución energética sin improvisaciones ni apresuramientos, bien estudiadas y planificadas. Imprudente hacerla de la noche a la mañana...los ambientalistas tienen razón al buscar la erradicación de los contaminantes y en la protección del medio ambiente, pero tratar de apresurar decisiones vitales crea incertidumbre, en nada contribuye a la adopción de la política indicada, genera malestar en el mercado".
Concluye su texto afirmando que "La experiencia de los últimos años permite, según personas calificadas, no confundir el corto plazo con el que se requiera. Mensajes contradictorios deben suprimirse, urge la creación de conciencia ciudadana, la presentación sólida de alternativas viables de reemplazo energético, el análisis de las modificaciones académicas y de investigación. La pregunta continúa sin respuesta: ¿Cómo sustituir el petróleo?".