La salud en los jovenes se puede ver alterada con la aparición de sintomas y signos de enfermedad por las siguientes causas:
- Abuso en la adición de Sal:
La excesiva ingesta no proviene de adición voluntaria (mediante el salero) sino del consumo de alimentos procesados como embutidos, comidas rápidas, bebidas carbonatadas, alimentos de panadería…y los principales signos y síntomas de alarma son: la tensión elevada, enfermedades cardiovasculares, retención de líquido, aumento de peso corporal.
- Abuso en el consumo de azúcar:
Del desayuno a la cena cada vez es más frecuente el uso de alimentos azucarados: el cereal de la mañana, productos de panadería (incluyendo panes integrales con miel y uvas pasas), cremas de cacao para untar, gomas, chicles, refrescos y bebidas para deportistas; los signos y síntomas de alarma: sobre peso, obesidad, hipoglicemia, diabetes, triglicéridos altos, caries dental.
- Abuso con el consumo de Cigarrillo:
Los riesgos asociados al tabaco son mayores, cuanto antes se inicie la costumbre de fumar. Además los adolescentes son más vulnerables a los efectos aditivos de la nicotina ya que su cerebro todavía se está desarrollando. Los signos y síntomas de alarma tienen que ver además de las enfermedades respiratorias y el cáncer pulmonar con arteriosclerosis, (obstrucción y endurecimento de las arterias del cuerpo) que puede producir infartos cardiacos y enfermedad cerebrovascular (derrames), además de cáncer del sistema excretor, manchas dentales o en la piel, incontinencia sexual.
- Abuso en el consumo de bebidas alcohólicas:
Cuando la cantidad es alta y el consumo frecuente puede intoxicar el organismo, el alcohol además consume grandes cantidades de vitaminas del grupo B para su degradación y sitúa al organismo al borde del estado de deficiencia, por lo que un consumo elevado de bebidas alcohólicas desequilibra la alimentación. El consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión arterial, hipertrigliceridemia, enfermedades hepáticas, pancreatitis, gastritis, cáncer orofaríngeo, de esófago y de estómago y en otro orden, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico y similares.
Es fundamental tomar conciencia “los excesos y abusos se pagan muchas veces con enfermedades crónicas que afectan directamente el estilo de la vida y la salud”; la genética de cada individuo lo hace más propenso a la aparición de signos y síntomas de enfermedad, una vida saludable se da gracias a un conjunto de actividades que van ligadas: llevar una alimentación sana, mantener una rutina de ejercicio y cuidar el estilo de vida sin perder la esencia del Joven.








