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Uso TIC agrícola aún tiene ajustes en la cosecha

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Uso TIC agrícola aún tiene ajustes en la cosecha
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Jueves, Noviembre 23, 2017

Entre los países latinoamericanos más destacados en negocios Ag Tech (combinación de agro y tecnología) están Brasil y Argentina. Otros referente son Israel, Holanda y Estados Unidos.

“Más que sistemas de riego de última generación, en estos países se destaca la agricultura de la información. Cómo desarrollan modelos predictivos para la toma de decisiones, uso de sensores en los sistemas de riego para analizar la cantidad de agua requerida por cada planta, mediante modelos matemáticos”, dijo Ricardo Jaramillo, gerente de Agrofuturo, empresa de promoción de proyectos del campo, que incluye su feria anual en Medellín.

El desafío que tiene Colombia es de aumentar los niveles de productividad del campo con la apropiación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que es tan bajo, que no existen indicadores oficiales en penetración y eficiencia productiva.

Por un lado, el Ministerio de las TIC dice que existen 6.975 kioscos Vive Digital distribuidos en centros poblados de 936 municipios, llevando internet a zonas rurales, pero otra cosa es su uso en fincas productivas y otra, aún más lejana, es si se ha convertido en una herramienta de trabajo para el agricultor

 

Los datos que existen plantean que el 34,5 % de los campesinos que participaron en la Encuesta TIC 2017 dicen que no le interesa usar estos kioskos. El 25,5 % que no lo hace porque quedan lejos de su predio y un 24,1 % dice que no sabe cómo acceder (ver Entrevista).

Ante la ausencia de indicadores productivos con la apropiación digital en el campo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, manifestó a este diario que dicha incorporación no se da de la noche a la mañana, por lo que se necesita un cambio estructural: “es un tema educativo que requiere ajustes en las políticas públicas, que motiven a las nuevas generaciones del campo a emprender en el agro con uso de herramientas digitales, pero con conocimiento de consumidores nacionales e internacionales”.

Asimismo, esta apuesta digital debe complementarse con el desarrollo de plataformas que permitan la comercialización de productos agrícolas, generando más eficiencias y terminen de enganchar a las nuevas generaciones (ver casos).

“Es clave que estas iniciativas surjan desde la mentalidad de los jóvenes productores, que opten por la formalización rural y accedan a incentivos que les permita quedarse en el campo”, añadió el presidente de la SAC.

Por ahora, se destacan plataformas como Agronet y Agronegocios del Ministerio de Agricultura, en este último en el que se encuentra el sistema de asistencia técnica agropecuaria o el sistema de identificación e información de ganado bovino.

Para el caso de Agronet, se cuenta con la red de información del sector agropecuario que le permite a los productores tomar decisiones de compra y venta de insumos.

“En www.agronet.gov.co se encuentran estadísticas del sector agropecuario, negocios, cifras de producción nacional, cursos virtuales, pronósticos del clima, biblioteca virtual, noticias, convocatorias y eventos, contenidos que informan al productor y así se le facilita la toma de decisiones”, apuntó Alejandro Ruiz, gestor de esta plataforma adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agronet empezó a operar desde 2005 y a ser medida de manera juiciosa en 2010. En este año, cerró con 102.955 accesos al portal; esa cifra ha tenido un comportamiento ascendente y el año pasado registró 1.116.728 visitas.

En el mismo año se lanzó la versión de celular con 148.492 usuarios activos y actualmente tiene registrados 636.968. Se envían mensajes de texto con información sobre clima, precios, asistencia técnica, productividad y estadísticas del sector.

Expertos consultados coinciden en que la velocidad de adopción tecnológica para la agroindustria del país aún es lenta, aunque para Ruiz el uso de las TIC no solo se debe ver desde la producción, sino desde el desarrollo rural, entregando mejor información al agricultor y formándolo en prácticas agrícolas.

De ahí que para Santiago Pinzón, vicepresidente de Transformación Digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), se necesite un cambio de mentalidad entre los productores: “convencerse de que ellos también pueden implementar procesos digitales para ser más productivos en su sector, usando la tecnología para ser eficientes en los cultivos, o mejorando la logística con cadenas de abastecimiento y distribución”.

Así es que surgen innovaciones en el mercado agrícola internacional como las granjas automatizadas, con sensores de aire y suelo; uso de internet de las cosas (ioT): dispositivos mecánicos que advierten fallas con anterioridad por la data que han registrado; biometría ganadera (uso de collares en los animales con GPS para identificar automáticamente y transmitir información vital sobre el ganado en tiempo real).

Sin embargo, Pinzón advierte que la regulación en Colombia también es una barrera que impide el uso de algunas tecnologías, por ejemplo, “en usos específicos de drones (vehículos aéreos no tripulados empleados para monitorear cultivos), pero que no se pueden maniobrar a determinada altura por resolución de la Aeronáutica”.

Otro elemento que influye es la falta de experiencia de las aceleradoras de nuevas empresas a la hora de combinar agro y tecnología, con la necesidad de tener un plan estratégico que potencie la inversión en ciencia, tecnología e innovación.

Otra cara de la moneda

No obstante, sí hay desarrollos interesantes que mezclan las TIC con el progreso agrícola. Así ocurre con Sioma, en Urabá. Son jóvenes menores de 30 años que usan drones en los cultivos de banano para hacer mediciones y recopilar datos de suelo y planta.

“Llevamos tres años en el mercado y ya tenemos recolectados 14 millones de datos que nos sirven para hacer control de drenajes (información de humedad en cultivos), control de nutrición (conductividad del suelo y monitoreo de áreas que están listas para recibir fertilizantes)”, explicó Juan Esteban Correa, gerente de Sioma.

Esta compañía cuenta con 12 ingenieros que hacen desarrollo de software e investigación para aumentar la competitividad en los cultivos bananeros. Y su apuesta ha dado resultado, pues la compañía espera cerrar este año con ventas por 1.000 millones de pesos y crecimiento cercano al 60 %.

De esta manera es que se confirma que el mundo vive una revolución digital y de la información, de ahí que la mayoría de desarrollos innovadores para el campo apunten a generar mayor información al productor y facilitarles la toma de decisiones acertadas.

Colombia es un país con gran potencial, y es uno de los que tiene mayor posibilidad de ampliar su frontera agrícola y volverse despensa del mundo. Pero, contrario a esto, la implementación de nuevas tecnologías resulta aún incipiente y afecta este plan.

 

CONTEXTO DE LA NOTICIA

ALGUNOS CASOS DE ÉXITO EN EL SECTOR AGRÍCOLA

  Compras agregadas generan eficiencias a los productores


Con la premisa de que en el país existen 2,7 millones de agricultores, quienes necesitan hacer compras inteligentes de insumos, que sean a menor precio y puedan hacerse a escala, existe una barrera. Estos agricultores están dispersos (atomizados) y necesitan asociarse para hacer economías de escala. Para contrarrestar esto se creó Croper.com, una aplicación web que permite comprar agroinsumos de forma eficiente y desde cualquier computador, tablet o celular el agricultor recibe las mejores opciones para la compra de productos. Funciona

de forma similar a las aplicaciones para buscar tiquetes de avión a un menor precio, pero en este caso se ofrecen las mejores alternativas de precios en insumos.

Por ejemplo, muestra diferentes opciones de un fertilizante o de una herramienta para que el agricultor pueda elegir. Dentro de la cadena de suministros se genera un proceso más transparente. Además, se permite la trazabilidad y confianza del producto, porque la plataforma muestra el historial de las compras realizadas por el usuario.

La promesa de valor es ahorrarle desplazamientos al productor agrícola, eliminar tiempos de espera y hacer compras en línea. “También se hacen negocios a escala de maquinaria y tecnología, acercándolas a pequeños productores”, comentó Juan Sebastián Correa, cofundador de Croper.com, que tiene en el equipo también a Ricardo Jaramillo, fundador de Agronet. La plataforma se creó para conectar a productores agrícolas en comercialización, acceso a capital, tecnología y conocimiento. Buscan empresas industriales, que demanden productos agrícolas de pequeños y medianos productores y los conecta.

Más información para la asistencia técnica con organizaciones


El país tiene certificado solo el 1 % del millón de predios que existen aproximadamente, entre porcícolas, agrícolas y ganaderos. Para acceder a mercados internacionales se requieren certificaciones de buenas prácticas. Así es que la plataforma In-ova tecnología se volvió experta en temas TIC para dar respuesta a esas necesidades en los agronegocios. De toda la población agropecuaria, el 83 % no recibe asistencia técnica de forma permanente, según el Censo Nacional Agropecuario. Mediante la plataforma se busca reducir dicha brecha porque In-ova asesora al productor en programas de asistencia técnica, en buenas prácticas y en verificar de forma remota los indicadores de producción o reproducción del predio, economizando tiempos y aumentando la eficiencia. Se los comparte al asistente y él ya sabe cómo programar su visita. Asimismo, cerca del 90 % de los productores no lleva sus cuentas en un sistema y otros todavía las llevan en papel. Solo un 2 % de los productores tiene un adecuado informe de gestión y así es que dicha plataforma trabajado con empresas, municipios y universidades para desarrollar programas de formación. El año pasado facturaron 453 millones de pesos y esperan cerrar este 2017 en una cifra similar. Esperan lograrlo con mayores ingresos por la asistencia técnica online y presencial, por ejemplo, con productores de leche y carne.

De otro lado, el mejoramiento de procesos es la razón de ser de esta compañía que tiene base Medellín y con las herramientas TIC realiza diagnóstico y monitoreo de predios, recopilación de datos para comparar y tomar decisiones”, indicó Sebastián Pineda, fundador de In-ova. Se accede a la información desde un smartphone y está disponible en todo momento.

Análisis de plagas ayuda a prever en cultivo de uva


Mip UN es una aplicación TIC desarrollada para fortalecer el manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de uva Isabella, desarrollado en Ginebra (Valle). La aplicación interactiva-educativa permite hacer una consulta bibliográfica dinámica sobre las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de esta uva, y está dirigida a agricultores, ingenieros agrónomos e investigadores.

“El sistema recopila información de bases de datos sobre el cultivo, con explicaciones taxonómicas como nombre común y científico; división; clase; orden; familia y género, entre otras, y además incluye una reseña histórica del cultivo, las variedades, la duración del ciclo y su propagación”, explica Victoria Ruiz Molina, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Palmira, a través de un comunicado de prensa. Las personas también encontrarán requerimientos de altitud, suelos, temperatura, precipitaciones, luminosidad, humedad y nutrición. En cuanto a las enfermedades, incluye las más comunes para la zona, como son: mildeo velloso, moho gris y pudrición negra; y con respecto a las plagas, perla de tierra, salivazo o salivita y barrenador del tallo de la uva. Cada una de estas va acompañada de fotos, una descripción del agente, el daño que causa y las alternativas de control agrobiológico, químico y cultural.

“Todos los perfiles pueden consultar la información, aunque los investigadores además tienen la oportunidad de ingresar a las bases de datos mundiales sobre el tema, para que fortalezcan su trabajo”, agrega Ruiz Molina. MipUN genera cálculos en campo sobre las tasas de crecimiento de plagas y enfermedades en el cultivo.

 

JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Periodista de Economía y Negocios

El Colombiano