EL ARTE Y LO NACIONAL EN VENEZUELA DURANTE EL CHAVISMO (1999-2016)

Recomendados
EL ARTE Y LO NACIONAL EN VENEZUELA DURANTE EL CHAVISMO (1999-2016)
Compartir en
Jueves, Octubre 27, 2016
Internacional
Tipo de convocatoria: 
Externa
Estudiantes

 

EL ARTE Y LO NACIONAL EN VENEZUELA DURANTE EL CHAVISMO(1999-2016)

Lugar: Aula Máxima

Fecha: Martes 1 de noviembre

Hora: 3:00 PM a 5:00PM

 

 Resumen de la conferencia: Esta conferencia   tiene como propósito fundamental mostrar  la relación del arte y lo nacional  en Venezuela desde finales del siglo XX, época  en la que ganó la presidencia Hugo Chávez Frías hasta la actualidad,  para ello hablaré brevemente sobre el concepto de nación desde su origen en la modernidad hasta  los cambios que sufre a partir de los años ochenta debido al fenómeno posmoderno, con el fin de detenerme a analizar cómo se concibe a la nación en la V República, nacida como producto de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999;  todo esto   con el propósito   de dilucidar  cómo el arte ha representado lo nacional.

Luego presentaré una breve reseña de cómo se representaba a Venezuela durante el siglo XX, en el  que prácticamente hasta los años cincuenta,  lo nacional se manifestaba a través de la hegemonía del paisaje; sin embargo, también subrayaré los cambios que se han producido en las representaciones de ese país en el arte pictórico de los años sesenta, setenta y ochenta, hasta llegar a los noventa, época  en la que la mayoría de los críticos e historiadores del arte, afirman que supuestamente no hubo en las artes visuales venezolanas un interés por representar a la patria. Todo esto con la intención de evidenciar los cambios que se han manifestado en la percepción  de lo nacional y su respectiva representación, desde el inicio del Chavismo en 1999  hasta hoy. Presento esta disertación, para demostrar a través del análisis de interesantes propuestas artísticas que versan sobre temáticas nacionalistas, desde finales del siglo XX  hasta la actualidad;  cómo ha cambiado la concepción de la nación en Venezuela y además que la polarización política que se vive en esa república también se materializa en el arte y es una muestra de cómo se representa lo nacional en el presente.  

 

Jenny Marina Guerrero Tejada

 Síntesis curricular: Historiadora del Arte, Magíster Scientiae en Historia de Venezuela de la Universidad de Los Andes (ULA) Venezuela. Su tesis Manifestaciones de lo nacional visto desde la posmodernidad en el arte venezolano de los años noventa.  Caso Específico: Salón Pirelli de jóvenes artistas, obtuvo mención honorífica con derecho a publicación. Es candidata a Dra. en Ciencias Humanas de la misma casa de estudio. Se desempeña como profesora agregada del Departamento de Teoría del Arte y del Diseño Gráfico de la Facultad de Arte de la ULA desde el 2007. Es curadora independiente especialista en arte contemporáneo latinoamericano y venezolano y miembro fundadora del  Grupo de Investigación en Arte Latinoamericano (GIAL) de la ULA. 

 

Ha dado conferencias en varias universidades latinoamericanas entre ellas: en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Universidad de Los Andes de Colombia, Universidad de Pamplona de Colombia y   en la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapozalco, Ciudad Universitaria de México. Ha publicado en las revistas Estética, Pasado y Presente y Gris Líquido de la Universidad de Los Andes (ULA) en la revista Cultura de la Universidad Central de Venezuela (U.C.V)  y en la revista Ensayos teoría e historia del arte de la Universidad Nacional de Colombia.

http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/55459

http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28983

https://issuu.com/cultura-ucv/docs/revista_de_cultura_universitaria-uc/3?e=0  

http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30940/1/articulo7.pdf

 

 Correo electrónico: jennycarg@hotmail.com, jennyguerrerot@ula.ve,  Teléfono: +58 416 4704388.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.