Charla en la Tadeo con Doris Salcedo

Recomendados
Charla en la Tadeo con Doris Salcedo
Compartir en
Miércoles, Marzo 5, 2014
Una de las más importantes egresadas de la Tadeo, la artista colombiana Doris Salcedo, compartirá las vivencias y experiencias que plasma en su obra, en una charla que sostendrá el próximo lunes 10 de marzo en el Auditorio Fabio Lozano.
Plegaria Muda 2008/2010. Fotografía de Camila Botero, artista en residencia de FLORA.

Una de las más importantes egresadas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la artista colombiana Doris Salcedo, compartirá las vivencias y experiencias que plasma en su obra, en una charla que sostendrá el próximo lunes 10 de marzo en el Auditorio Fabio Lozano.

La charla, a propósito de la exposición que presenta en la Fundación FLORA ars+natura, y que aporta elementos para la reflexión sobre la convergencia entre la ciencia y el arte, tema de la celebración de los 60 años de la Universidad, girará en torno al proceso de investigación y reflexión detrás de Plegaria Muda  que comienza en el año 2004 con un recorrido de la artista por los ghettos de Los Ángeles, donde centra su atención en la violencia generada por las pandillas juveniles y en la relación que se establece entre el rol de la víctima y del victimario. El intercambio en los roles es posible debido a que ambos habitan una zona denominada “muerte social o muerte en vida”.

La muerte social o muerte en vida que percibió Doris en Los Ángeles la hizo comprender que a pesar de los entornos diferentes, esta no era muy distinta a la que vivían los jóvenes en las áreas marginales de las ciudades colombianas.

En Plegaria Muda intenta articular diferentes experiencias e imágenes que forman parte de la naturaleza violenta del conflicto colombiano. También busca enfrentar al duelo represado y a la muerte violenta que forma parte de una realidad silenciada como estrategia de guerra.

También responde a un hecho particular que tuvo lugar en Colombia entre los años 2003 y 2009 en donde 2.500 jóvenes provenientes de zonas marginales fueron asesinados por el ejército colombiano sin motivos aparentes. “El ejército comenzó a contratar a jóvenes de zonas remotas y marginales ofreciéndoles trabajo y transportándolos luego a otros sitios donde los asesinaban y luego presentaban como “guerrilleros N.N.: dados de baja en combate”.

Durante meses, Doris entrevistó a un grupo de madres acerca de la búsqueda de sus hijos desaparecidos y del terrible proceso de reconocerlos en las fosas donde habían sido enterrados por los asesinos. Posteriormente, estuvo con ellas en el doloroso y arduo proceso de elaboración del duelo y vano intento de lograr justicia, ante la barbarie cometida por el Estado.

La muerte de cada joven genera una ausencia y cada ausencia demanda una responsabilidad con respecto a los ausentes. Plegaria Muda es un intento de elaboración de dicho duelo, un espacio demarcado por el límite radical que impone la muerte. Un espacio fuera de la vida, un lugar aparte, que recuerda a nuestros muertos.

Doris considera que Colombia es el país de la muerte insepulta, la fosa común y los muertos anónimos. Cada pieza, a pesar de no estar marcada con un nombre, se encuentra sellada y tiene un carácter individual, como indicativo de un ritual funerario que tuvo lugar. La repetición implacable y obsesiva del túmulo, enfatiza la dolorosa repetición de estas muertes innecesarias y también enfatiza el carácter traumático de estas muertes que son consideradas irrelevantes por la mayoría de la población.

Al individualizar la experiencia traumática, por medio de la repetición, la obra en alguna medida logra evocar y restituirle a cada muerte su verdadera dimensión y así permitir el reingreso a la esfera de lo humano, de estas vidas desacralizadas. La artista espera que “a pesar de todo, incluso en condiciones difíciles la vida prevalezca… como sucede en Plegaria Muda”.

 

Doris Salcedo (1958)

Plegaria Muda (9 de 162 unidades), 2008-2010

Madera, concreto, acero y pasto

Medidas variables

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.