Redacción y fotografía: Natalia Borrero
En Colombia la industria editorial se ha destacado por su gran relevancia en estos últimos años; al ser tan novedosa y luchar por un buen ambiente editorial. Bogotá destaca como sede central para las editoriales independientes al ser un buen punto geográfico y social para la reunión de este gremio, permitiendo un enriquecimiento con mayor eficacia. Permitiendo la elaboración de eventos públicos y privados, para editores o para los autores.
Así es como surge el Festival de Librerías y Editoriales Independientes, realizado en el mes de noviembre, llamando Noviembre Independiente este festival. El cual cumplirá cinco años en este año. Gracias a estas oportunidades, es que se pudieron destacar las editoriales independientes en la FILBO 2022. En el pabellón 17 se encontraban varias editoriales destacadas como Tragaluz y Luna Libros.
La editorial independiente Tragaluz editores inició gracias al trabajo de Pilar Gutiérrez, quien decidió crear este fantástico proyecto en 2005. Con la idea de quitar el estigma de que los libros son aburridos, llamando la atención del público con ideas innovadoras como utilizar diferentes formatos de libro. Cuentan con libros en forma de rollo, triángulo, friso y todos completamente ilustrados. Además, su interesante propuesta editorial al tratar temas poco convencionales, haciendo que sea más fácil el acceso a diferentes temas, ya sea violencia o desplazamiento. Más que una editorial, buscan ser centro cultural, por eso propuestas editoriales como estas, son las que ayudan a mantener a flote la imagen de las editoriales independientes.