Una vez más, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano hace presencia en uno de los festivales de cine internacional. En esta ocasión, la película documental "Todas las Flores", producida por el profesor del Área de Cinematografía Alejandro Ángel Torres, ganó el premio a la "Mejor Película" en la Vigesimoprimera edición del Vancouver Latin American Film Festival, una organización benéfica registrada con la misión de proporcionar un foro para la promoción y exhibición del cine latinoamericano en Vancouver.
El documental presenta un retrato coral de la comunidad trans que vive y trabaja en un prostíbulo icónico en Bogotá y nos muestra la impetuosa voluntad de los residentes por vivir en el barrio rojo de la capital colombiana. El Vancouver Latin American Film Festival se llevó a cabo del 7 al 17 de septiembre en Vancouver, British Columbia, Canadá, y presentó obras de países como Colombia, Chile, Brasil, Perú, Argentina y México.
"Todas Las Flores" es una producción de Armadillo: New Media & Films (Colombia) y Belle Films (Puerto Rico) que tuvo su estreno mundial en junio de 2023 en la versión número 30 del Sheffield DocFest, el principal festival de cine documental del Reino Unido y uno de los más influyentes del mundo en cuanto a películas documentales se refiere.
Según la publicación en la página oficial del VLAFF, el largometraje obtuvo el premio máximo por ser un retrato comunitario que representa dignidad, sensibilidad y un compromiso político y social con la comunidad LGTBQ+ dentro del contexto latinoamericano.
"Escogimos esta película porque para nosotros representa resistencia, dignidad, memoria colectiva, compromiso político y social, diversidad, pertenencia, libertad, sensibilidad humana, valentía y coraje, poderío, comunidad; es una película muy humana que merece estar en nuestro acervo fílmico latinoamericano...", afirmó Ana Jiménez, panelista del jurado del VLAFF.
"Todas las Flores" es el primer largometraje documental de la directora puertorriqueña Carmen Oquendo-Villar, producido por el profesor del Alejandro Ángel Torres, Annabelle Mullen Pacheco y la propia Oquendo-Villar (Puerto Rico y Colombia).
"Nos sentimos muy felices y muy contentos con este premio, porque en particular este reconocimiento es entregado por un grupo jóven, es decir, lo eligió un jurado entre 20 a 30 años que valoran la pelicula con los temas tan complejos que trabaja la película, lo que demuestra que las nuevas generaciones están prestos a dialogar, a conversar y a generar puntos de encuentro y conversación, a traves del cine en este caso, de temas que son complejos y que son necesarios conversar como sociedad” afirmó Ángel.
Además de este reconocimiento, la producción ganó el premio al "Mejor Documental Nacional" en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos en Colombia y ha comenzado su ruta por festivales en el Reino Unido, Chile, Colombia, Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Asimismo, la película fue ganadora del Premio de Postproducción de Guateque Cine en el BAM (Bogotá Audiovisual Market) Screening de 2022 y del Premio Teleservicios del BAM Projects en 2017.
Esta producción se realizó con el apoyo del Sundance Institute, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Humanities, el National Endowment for the Arts, Fulbright Colombia, la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y otras fundaciones y entidades a nivel nacional e internacional.