El contenido del libro responde a dos cuestionamientos historiográficos dialógicamente relacionados: en qué consiste la historicidad de la crítica de arte en este periodo y cómo estas exposiciones revelan esta historicidad. Ante la imposibilidad de una noción teórica supuestamente aplicable en cualquier contexto sociocultural, se propone una noción ampliada de la crítica de arte: un discurso público sobre algún aspecto del mundo del arte con una función social específica relativa a un momento sociocultural dado.
Se parte del presupuesto de que la historicidad de la crítica de arte -como la de cualquier fenómeno social- consiste en el establecimiento de la relación entre los fenómenos particulares y el contexto cultural, social, económico y político del cual fueron tanto efecto como agente.
En suma, se pretende aportar a la construcción de una historia crítica de la crítica de arte en la que, por una parte, se toma distancia para considerar históricamente de nuevo algunos fenómenos específicos de la crítica y, por otra parte, se valoran teórica, histórica y críticamente las consideraciones anteriores de otros autores sobre los mismos.