Utadeo abre el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública

Prográmese en la Utadeo
Utadeo abre el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública
Compartir en
Jueves, Marzo 12, 2015
El 12 de marzo en Utadeo, se realizará el lanzamiento del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública en presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria.

El próximo jueves 12 de marzo en Utadeo, se realizará el lanzamiento del Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública, con la presencia del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Isaac Dyner; y el ex Director del DNP y columnista de El Espectador, Armando Montenegro.

El Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública de Utadeo, nace basado en las transformaciones sociales, económicas y políticas de los países que conllevan cambios en la administración pública, con mayores exigencias en eficiencia y efectividad. El reto principal consiste en armonizar los modelos mentales del nivel administrativo con los de los líderes políticos.

Aunque ha habido experiencias positivas en el mundo, con mucha frecuencia la adopción de sistemas de planeación y control formales no han estado siempre a la altura de las expectativas o han producido efectos secundarios no deseados, con respecto a:

-          Aumento de la burocratización.

-          Falta de conexión entre los niveles políticos y administrativos (que conduce a la falta de coherencia entre los objetivos estratégicos, gerenciales y operacionales).

-          Pobre definición y alineación de los objetivos, actividades y resultados (en términos de indicadores de desempeño).

-          Visión estática y acotada del sistema relevante para las políticas públicas y las decisiones de gestión.

El papel del modelado en política y gestión pública

Muchas organizaciones utilizan herramientas para predecir las consecuencias de los planes, basadas en hipótesis simplistas que pueden llevar a conclusiones riesgosas. De hecho, por lo general este tipo de herramientas no incorporan interdependencias entre algunas de las variables relevantes, no consideran los retrasos y usualmente dejan de lado muchas relaciones no-lineales.

Queda entonces un espacio amplio y conveniente para la incorporación de instrumentos (modelos o metodologías) que faciliten un análisis profundo en la planeación, el diseño de políticas y la evaluación de posibles evoluciones futuros de los sistemas objeto de la administración pública en cuestión, ya sean los Municipios, Departamentos o Gobierno Central; así como de los  muchos sectores claves de la economía, la sociedad y el medio ambiente. De esta manera se puede propender por la Investigación en modelamiento para la: a) política contra la criminalidad, b) planeación, política y regulación educativa, c) política en tecnología y desarrollo, d) política medio ambiental, e) política de empleo, f) política en I+D+i+E, g) planeación, política y regulación energética, h) planes de desarrollo, nacionales, regionales o municipales, entre otros.

El programa se distingue por los rasgos que la enriquecen como la multidisciplinariedad, la colaboración internacional, la perspectiva más allá de lo nacional, la política apoyada en el modelamiento y la posibilidad de doble titulación como PhD en Model Based Public Planning, Policy Design, and Management, de la Universidad de Palermo, según los requisitos requeridos cumplidos.

Perfil de ingreso y del egresado

Por su carácter multidisciplinario el programa está dirigido a los profesionales de la ingeniería, la planeación, la gestión, la economía, la administración y afines, que estén interesados en la administración pública, y que tengan una formación de maestría con alguna capacidad numérica.

Los egresados estarán capacitados para participar en procesos investigativos relacionados con la planeación y gestión de empresas y entidades públicas, y que conlleven soluciones novedosas, fundamentadas en modelado y con contenido teórico y metodológico no trivial; y podrán desempeñarse:

  • Como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo tanques de pensamiento (think tank) centrados en el análisis de la administración pública;
  • Vinculados a la administración pública, bien sea en organizaciones gubernamentales, gobernaciones, alcaldías, servicios públicos, organizaciones del sector salud, entre otras.

Líneas de investigación

  • Modelado en Política Social
  • Modelado en Política Económica
  • Modelado en Política Medioambiental, Agronómica y Energética
  • Modelado en Política de I+D+i+E
  • Escenarios, Prospectiva y Modelado en AP

Comentarios

Agradezco enviar requisitos para la inscripción

Me gustaría saber mas detalles, costo para egresado, modalidad del doctorado, tiempo de duración, etc.

Buenos días, Soy Egresada de la Tadeo, ya termine materias de la especialización en gestión Publica de la Unad, es posible que me homologuen materias de la especialización de la Unad para el Doctorado de la Tadeo? Gracias

Me gustaria pertenecer al Doctorado poseo 30 años de experiencia en el sector público y otros tanto en lcomo profesor universitario en pre y posgradso, tengo una especualización en gerencia t tres diplomadso en docencia unicersitari, control interno y finanzas publicas, . Gracias Jorge Luis Díaz Barbosa Economisrta, Profesor Universitario.

Excelente opción soy abogado especialista en derechos humanos espero mi perfil pueda aplicar

Qué maravilla!

Hay la posibilidad de la homologación de Especialización en gestión publica de la Unad para el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública? Les agradezco su respuesta.

Desarrolle el Modelo de Atención en Salud de la Dirección de Sanidad de la Policía, soy médico epidemiologo, incluso se dicta un curso en al E. de Medicina J N Corpas para formación en dicho modelo, no soy muy importante, actualmente soy el referente Nacional de cáncer infantil del Instituto Nacional de Salud. Me gustaría si alguien asume el reto y tiene el perfil de Modelador que su tema sea el apoyo a la gestión y desarrollo del mismo usando las herramientas que aprenda en este Doctorado. Yo use técnicas de prospectiva de Peter Belohavek y simulación de escenarios con toma de encuestas para verificar modificación de hábitos naturalmente seria interesante que alguien económicamente pudiente se interesara y quisiera hablar conmigo que ya soy pensionado para facilitarle la información que desee al respecto. wbayona@ins.gov.co

Buen día, De manera atenta y respetuosa solicito a tan prestigiosa universidad una asesoría o atención personalizada para conocer y ampliar la percepción que me genera el Doctorado en Modelado en Política y Gestión Pública, estoy atento a su respuesta, al correo electrónico biojesus0409@hotmail.com gracias por la atención prestada.

Solicito información y costos del doctorado

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.