La presente propuesta de investigación busca, desde una perspectiva de innovación, analizar y actuar sobre la realidad de dos cadenas productivas Agro de importancia estratégica en el departamento de Cundinamarca, como son la cadena láctea y la cadena de la papa. El propósito es contribuir a la consolidación de un sector AGRO moderno, incluyente y sostenible del cual se deriven impactos positivos de orden social, económico y ambiental para este territorio.
El proyecto se enfoca en el análisis de la influencia de las redes territoriales de innovación - RTI y de los modelos transaccionales – MT predominantes en las dos cadenas objeto de estudio sobre la innovación, en el entendido de que estas formas organizativas se constituyen en catalizadores del intercambio de conocimiento y de la adopción tecnológica en procura del avance de las unidades productivas.
El proyecto, parte del supuesto principal de que el modelo lineal clásico de generación de conocimiento y su transferencia en el sector AGRO ha sido cuestionado en su eficacia y legitimidad, a pesar de su larga trayectoria. En contraste, se propone dar paso a un modelo de organización basado en la calidad de la interacción de los actores a lo largo de toda la cadena, desde la generación de conocimiento hasta los usuarios y consumidores de los bienes y servicios derivados de su incorporación. Este supuesto es reforzado con otro de la misma naturaleza organizativa, en términos de que la innovación en las unidades productivas también depende de la pertinencia del modelo transaccional adoptado para acceder a los mercados; estos modelos fungen como catalizadores de rentabilidad y mayores ingresos retribuyendo la inversión hecha por el empresario cuando decide innovar.
Metodológicamente, el proyecto tiene el desafío de aplicar el enfoque de redes para el estudio de la innovación en las unidades de producción de leche y papa. La identificación de actores clave de las cadenas, la delimitación de las redes y la aplicación de una encuesta de innovación, constituyen la etapa crítica del proyecto porque definen la calidad de los procesos posteriores y los resultados finales. Además de los indicadores a calcular, se confía en lograr resultados positivos en cuanto al análisis a profundidad de los modelos transaccionales predominantes y de por lo menos dos redes territoriales de innovación, una por cada cadena.
Ver más...