Utadeo y la Fiscalía General de la Nación presentaron una investigación conjunta sobre cooperación internacional

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
Utadeo y la Fiscalía General de la Nación presentaron una investigación conjunta sobre cooperación internacional
Compartir en
Lunes, Diciembre 21, 2015
El Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación (IEMP) y al programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, presentaron los resultados de una investigación conjunta sobre cooperación internacional. El título del informe es: “La Presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional: reflexiones sobre cuatro experiencias en Bogotá, D.C.”
Fotografía: Emanuel Enciso. Oficina de Comunicación.

Utadeo y la Fiscalía General de la Nación presentaron una investigación conjunta sobre cooperación internacional

El Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación (IEMP) y al programa de Relaciones Internacionales de Utadeo, presentaron los resultados de una investigación conjunta sobre cooperación internacional. El título del informe es: “La Presencia de las entidades públicas colombianas en la cooperación internacional: reflexiones sobre cuatro experiencias en Bogotá, D.C.” y se llevó a cabo con el objeto de analizar cómo están invirtiendo las entidades públicas el dinero proveniente de cooperación internacional.

La publicación que fue presentada el pasado 2 de diciembre, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y contó con la presencia de la viceprocuradora general de la Nación, Martha Isabel Castañeda; el director del IEMP, Christian José Mora; la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez; y las investigadoras Vanessa Monterroza, asesora del Grupo de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Procuraduría, y Denisse Grandas, docente del programa de Relaciones Internacionales de Utadeo e investigadora del Observatorio de Construcción de Paz.

El documento recoge el seguimiento a la ejecución de presupuestos provenientes de cooperación internacional por parte de cuatro entidades distritales.  Para ello se diseñó una herramienta a través de una batería de preguntas, que diera cuenta de factores como protección a los Derechos Humanos, el sistema de contrapartidas y los actores involucrados. Sobre este punto, la Profesora Denisse Grandas puntualizó: “se evaluó el rol del distrito en los objetivos de los proyectos, a través de encuestas y entrevistas a los funcionarios públicos de las entidades evaluadas, beneficiarios y organismos internacionales, al tiempo que se realizaron visitas a las zonas de acción de estos proyectos, con el ánimo de observar la percepción de los ciudadanos, así como los alcances y sostenibilidad de las iniciativas.”

Asimismo, Grandas señaló que “el impacto directo de este ejercicio de investigación tiene que ver especialmente con las recomendaciones que se han emitido a las entidades públicas del país, en especial a las del orden departamental y municipal, para que generen o fortalezcan la presencia o capacidad de respuesta frente a las dinámicas de cooperación internacional en sus territorios. Es decir, buscamos con esta investigación que las entidades públicas sean conscientes que deben tener la capacidad de negociación y respuesta de lo que se haga en sus territorio con recursos de cooperación, ya sean técnicos o financieros”.

Por su parte, la investigadora Vanessa Monterroza señaló que “las recomendaciones realizadas a las entidades buscan el mejoramiento de los procesos de cooperación internacional, de tal manera que, este tipo de investigaciones son de carácter preventivo y no sancionatorio”. En ese sentido, recordó que todas las actuaciones administrativas deben guiarse por el ejercicio de la función pública de la publicidad, la eficiencia y la eficacia.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.