*Realizado por Erasmo Daniel Ospina Ramirez y July Alejandra Castro Hernández
Medios tradicionales
El pasado 18 de febrero, Iván Márquez, Joaquín Gómez y Jesús Santrich (integrantes de las FARC y de la delegación de paz en La Habana, Cuba) convocaron en la plaza central a los habitantes del corregimiento Conejo (en Fonseca, al sur de La Guajira) con el propósito de "sensibilizarlos" –término usado en El Heraldo– sobre los acuerdos logrados hasta ahora en La Habana. El hecho generó críticas de parte del Gobierno, pues el presidente Juan Manuel Santos solo había autorizado jornadas pedagógicas para los integrantes de este grupo en sus campamentos. La indignación de parte del Gobierno se debió a que Márquez asistió al evento acompañado por hombres armados. En ese sentido, según El Espectador, "se rompieron dos reglas del juego": no tener trato con la población civil y no participar en eventos públicos con armas. En general, la prensa tildó este acto como “proselitismo político armado”, con base en las declaraciones del procurador Alejandro Ordoñez –Revista Semana y El Espectador–, agudizando así las críticas de la oposición debido a las “concesiones” hechas por Santos a los insurgentes.
Luego de conocerse este hecho, las reacciones no dieron espera. Las FARC en su comunicado –encontrado en Blu Radio– invita al gobierno a "superar este impase y a unir esfuerzos para continuar con el proyecto de construcción de paz". Por su parte, Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, en oposición al grupo guerrillero, calificó la situación como una “crisis” en el proceso en vez de un impase, de acuerdo con El Tiempo. Bajo este contexto, se dio a conocer la decisión del Gobierno de suspender las actividades pedagógicas en los campamentos por parte de las FARC.
Vale la pena resaltar que en el seguimiento de esta noticia en los medios tradicionales El Heraldo presentó un informe en el que, más allá de estigmatizar este hecho y atribuirle los mismos calificativos que otros medios, se centró, efectivamente, en las actividades pedagógicas y culturales realizadas en la plaza Conejo. Sin embargo, y contrario a lo afirmado en otras noticias, aquí se indica que había presencia del Ejército en la zona, pero no que intervinieron.
Medios Alternativos
Razón Pública se pronunció con respecto a la presencia de lideres de las FARC en La Guajira a través de un artículo de Sergio Guarín en donde se enfocan tres ópticas: desde el Estado, desde la guerrilla, y desde la sociedad civil. Cabe decir que predomina cierto carácter crítico frente a la actitud de la guerrilla, al reconocer que “está fuera de duda que la guerrilla cruzó la línea roja al hacer política con armas, pues los comandantes aprovecharon la oportunidad no solo para conversar con la población civil y exponer sus puntos de vista, sino para promover su proyecto de Asamblea Constituyente.” [1] Es así, que Guarín manifestó el error de las FARC a ojos del Estado, y expuso también el comunicado y rechazo de Humberto de la Calle al respecto.
Ya desde ojos de las FARC, Guarín reconoce que deben darse espacios como ese. "Las FARC deben acercarse a la población civil, pero bajo los medios adecuados", afirma Guarín. Por otra parte, también menciona los estudios de la Fundación Ideas para la Paz (FIP), que asegura que las FARC llevan casi un año realizando esté tipo de eventos. Esto, si bien puede caer en polémica, "no debe ser tomado como mala voluntad", afirman, más bien, "es bien diciente sobre la voluntad de paz del grupo insurgente". Por ultimo, desde la sociedad civil, Guarín llama la atención de la necesidad de estos eventos en las zonas más violentadas. Consecuentemente, hace el llamado que si se desea una paz territorial, se necesita presencia y actuación de las FARC en las zonas que ultrajaron. En últimas, Guarín concluye que más allá de negligencia del Gobierno o violación de las FARC, la visita a Conejo es prueba de "la voluntad de la sociedad civil en las regiones".
Otro medio que también se pronunció al respecto fue el portal Pacifista. Al respecto, también denotan el "error de las FARC al hacer dicho acto", y lo muestran desde una perspectiva social e institucional. Por la parte social, Pacifista afirma que tales hechos no hacen más que "incrementar la desconfianza hacia las FARC" y robustecer dos de las hipótesis de los opositores a la negociación: (i) que las FARC harán política estando armadas y (ii) que el Gobierno le entregará el país a las FARC. Así mismo, crecen dudas frente al desescalamiento del conflicto, y vuelven malos recuerdos del fortalecimiento armamentista de las FARC durante la zona de distención creada por el gobierno Pastrana. Por ultimo, dentro de lo social se plantean cuestionamientos hacia el Gobierno preguntándose "¿Por qué no hubo Ejército que impidiera la llegada armada de las FARC al pueblo?" Ya desde la otra óptica, el Gobierno también se mostró opositor a la acción del grupo insurgente. Primero que todo, se mostró que se violó el acuerdo sobre la visita de los jefes guerrilleros a Colombia del 2014, en cuanto que según Humberto de la Calle, “el objetivo de sus viajes era explicarles a los guerrilleros cuáles eran las decisiones que se habían tomado en la mesa de conversaciones y no podía haber trato con la población civil” [2]. Esto claramente se vio violado, con la llegada de las FARC al pueblo, y en especial, con la entrega del folleto propulsor de una Asamblea Constituyente, que a ojos del Gobierno es "revolucionaria". Al respecto, y es allí donde Pacifista anuncia que las FARC “terminaron por clavarse su propia estaca”[3] ya que el presidente Juan Manuel Santos terminó por cancelar las visitas de los delegados guerrilleros a sus campamentos para hacer pedagogía sobre la paz.
El portal de noticias alternativas La Silla Vacia enfatizó cinco aspectos frente a la visita de las FARC a Conejo. Primero, que el Gobierno confía mucho en las FARC y que estas violaron dicha confianza ya que solo se habían autorizado visitas a los campamentos guerrilleros. Segundo, que los jefes guerrilleros están emocionados por hacer política de la manera tradicional: "claro está salvo los 300 hombres armados, los guerrilleros entregaron cachuchas, camisetas, y organizaron una fiesta para el corregimiento". Tercero, que las FARC están dispuestas a mostrar que tienen una relación con las organizaciones que se les han achacado, al pasar volantes firmados por organizaciones como Anzorc, Marcha Patriótica, Unión Patriótica, el Partido Comunista, la Juventud Comunista, Ascamcat, entre otras. Cuarto, que el cese al fuego “tipo estatua” ya se está dando: dicho cese al fuego, requiere que ambos bandos sepan en donde está el otro, pero sin que se ataquen entre ellos. Ahora bien, si bien no existe una orden del Gobierno a los militares de no enfrentar a las FARC, según el alcalde de Fonseca, "se hizo notificar a varios militares sobre la visita de las FARC al pueblo, y estos no hicieron nada al respecto". Por ultimo, quinto, según La Silla Vacía Iván Marquéz no dimensiona la falta de confianza de la sociedad civil colombiana hacia el proceso y el peligro que este tipo de actos ocasiona a la frágil confianza.
Por ultimo, el portal Las Dos Orillas, también se preocupó por reproducir la noticia mostrando varias fotos al respecto –tanto publicadas por la cuenta de Twitter de las FARC como tomada por otros lentes– y hacer una breve nota al respecto. Destacan que las FARC ya habían realizado esta clase de eventos en el pasado, tanto en el Meta como en el Cauca, solo que nunca antes habían llegado a los medios de comunicación.
Por último, el único medio en donde no se encontró nada frente a esta noticia fue Verdad Abierta.
Los lecores interesados en revisar el comunicado de Humberto de la Calle frente la visita de las FARC a Conejo, pueden hacerlo accedeniendo al siguiente Link:
Medios internacionales
La misma dinámica en el tratamiento de la noticia de las FARC en el corregimiento de Fonseca de los medios nacionales fue vista en la BBC Mundo. A diferencia de los demás medios se sugiere que en la plaza había 2000 personas presenciado tal evento; lo mismo sucede con El País internacional, The Washington Post, New York Times y el País. Es posible entonces decir que esté suceso, fue el suceso que más salencia tuvo de todo el bimestre, al ser no solo tratado por medios nacionales, alternativos e internacionales, sino también evocar gran conmoción en medios como Twitter o Facebook.
___________________________________________________________________________
[2] Tomado de : http://pacifista.co/las-preguntas-que-deja-el-proselitismo-de-las-farc-en-la-guajira/
[3] Ibid.