Taiwán, atrapada por la disputa en el Mar del Sur de China.

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Novedades
Taiwán, atrapada por la disputa en el Mar del Sur de China.
Compartir en
Viernes, Septiembre 23, 2016
El reciente fallo del Tribunal de la Haya sobre los arrecifes e islotes de Mar del Sur de China, avivan las disputas sobre la soberanía de la zona.

Luo Chiang-Fei señala hacia las enormes boyas equipadas con una antena señalizadora que se alinean en los barcos pesqueros. "Cada una vale unos 10.000 dólares [de Taiwán, unos 285 euros]", asevera el residente local. Los pescadores de Pintung utilizan estos artilugios, lanzándolos al mar enganchados a un enorme anzuelo, para capturar piezas de decenas de kilos.

"El problema es que los pesqueros vietnamitas y los filipinos las roban, las boyas y el pescado. Para nuestros compañeros eso representa una pérdida devastadora. Por eso han dejado de ir a pescar al Mar del Sur de China", asevera Luo.

El pequeño puerto de Pintung, en el extremo sur de Taiwán, podría ser un simple escenario bucólico, donde los navíos se acumulan en una estrecha ensenada y los grandes atunes se alinean en sus lonjas. Sin embargo, al igual que otros enclaves portuarios como Tanmen o Sanya en la isla china de Hainan, o Ly Son en Vietnam, Pintung se ha transmutado en una inusual plataforma de reivindicaciones nacionalistas donde el simple ejercicio de la pesca se ha convertido en alegato para reclamar el control del estratégico Mar del Sur de la China.

En una pirueta de la historia repleta de ironía, el reciente fallo del Tribunal de La Haya que estimó que los arrecifes e islotes en ese área carecen de entidad física y "no existen bases legales" para los supuestos "derechos históricos" que reclama Pekín sobre el Mar del Sur de la China, ha colocado a Taipei en la misma posición política que las autoridades del Partido Comunista Chino (PCC), ya que la nueva presidenta del territorio insular, Tsai Ing-wen, se apresuró a "rechazar" y advertir que su Gobierno no "aceptará" dicha resolución emulando la declaración del mismo tipo que realizó la administración dirigida por Xi Jinping.

La jefa de filas del Partido Demócrata Progresista (PDP) se ha visto atrapada por el legado histórico de Taiwán, cuyos reclamos sobre la región marítima son tan amplios como los de Pekín, ya que de hecho el mapa que utiliza ese Gobierno es una adaptación modernizada del que inicialmente diseñó en 1947 el Partido Nacionalista Chino que dirigió Chiang Kai-Shek antes de refugiarse en la isla tras la derrota frente a las tropas de Mao Zedong.

La líder taiwanesa se vio obligada a realizar un gesto de fuerza -algo habitual en la política de Pekín- enviando una fragata a las inmediaciones de Taiping, el principal islote del archipiélago de las Spratly, controlado por Taipei desde 1956.

Semanas más tarde, el ministro de Interior taiwanés, Yeh Jiunn-rong, volaba a ese enclave para reivindicar una vez más la "soberanía" de Taiping y la prensa local anunciaba maniobras con fuego real de los guardacostas establecidos en Taiping para principios de octubre.

Continúe leyendo: AQUÍ

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.