El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó este jueves a encontrar una “solución pacífica” a la disputa territorial que enfrenta a China y a varios países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
Obama hizo esta apelación en rueda de prensa tras concluir la cumbre que ese grupo regional ha celebrado en Vientiane, capital de Laos, y que, además de la asistencia del mandatario estadounidense, contó con la participación del primer ministro chino, Li Keqiang.
El presidente demócrata subrayó el carácter “vinculante” del fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que el pasado julio falló contra las reclamaciones de Pekín en el mar de China Meridional ante la petición interpuesta por Filipinas.
Obama hizo un llamamiento a “no militarizar” la región y a evitar “ocupar” islas y atolones despoblados que son el centro de las disputas entre Pekín, Filipinas, Malasia, Brunéi y Vietnam, además de Taiwán.
En su juego de geoestrategia regional, Estados Unidos siempre ha tratado de contener el avance chino en una zona en la que se encuentran varios de sus aliados más cercanos y en la que China estaría montando plantas marítimas de energía nuclear en esas islas artificiales, construidas para cimentar su posición de dominio.
Además, para Washington es de vital importancia ser un jugador de peso en una zona en la que Rusia también tiene una muy destacada presencia naval con su Flota del Pacífico.
Continúe leyendo: AQUÍ.


