China mueve ficha para ajustar su gigantesco y problemático sector del acero. El grupo Baosteel, el segundo mayor del país por volumen de producción, absorberá otra compañía estatal, la Corporación de Hierro y Acero de Wuhan (Wisco), para crear la mayor empresa siderúrgica del gigante asiático y la segunda del mundo, solamente por detrás de ArcelorMittal. La operación se enmarca en la estrategia de las autoridades de combatir el enorme exceso de capacidad del sector, que dificulta la transformación económica interna y genera enormes fricciones con sus principales socios comerciales.
Según confirmaron ambas empresas en un comunicado remitido a la Bolsa de Shanghái, Baosteel canjeará los títulos de Wisco por nuevas acciones propias. La operación, cuyo calendario no se ha anunciado y que deberá ser aprobada por el Consejo de Estado chino, es la mayor de la historia del sector, dominado por empresas estatales y que en los últimos años ha estado en el punto de mira de Pekín por su escasa rentabilidad.
El gigante resultante de la operación tendrá una capacidad aproximada de 60 millones de toneladas anuales, el equivalente a la producción de Brasil, México y España conjuntamente. El plan se ajusta a los deseos de las autoridades, que buscan reducir el número de empresas del sector para hacerlas más eficientes y capaces de competir con los grandes grupos del planeta.
La operación supone además un flotador para Wisco, que estaba a las puertas de la bancarrota. Con una deuda de más de 7.000 millones de euros, la compañía debía hacer frente a un duro plan de ajuste que incluía el despido de 50.000 trabajadores, más de la mitad del total. La situación financiera de Baosteel tampoco es boyante -su beneficio se desplomó un 83% en 2015-, pero sigue en números verdes y está considerada como una de las empresas líderes del sector en China. La cuestión es si la absorción aportará al gigante resultante las sinergias necesarias para ser más competitivo o si, por el contrario, Wisco se convertirá en un lastre difícil de arrastrar.
Continúe leyendo: AQUÍ


