Nuevas fotografías muestran que China sigue acelerando el ritmo de construcción en varios arrecifes del archipiélago de las Spratly, unas islas cuya soberanía se disputa con cinco países, a pesar del reciente fallo de La Haya que desestimaba los argumentos de Pekín para atribuirse ese territorio y las aguas contiguas. Las instantáneas, tomadas a finales de julio y publicadas por el Center for Strategic and International Studies (CSIS), muestran como en poco tiempo se han erigido varios hangares cerca de las pistas de aterrizaje.
Las imágenes de este centro de estudios con sede en Washington son de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief, situados en las Spratly y cercanos a la costa filipina. En ellos se observan hangares de distintos tamaños, algunos de los cuales son lo suficientemente grandes como para albergar aviones de las fuerzas aéreas chinas.
"No hay evidencia de que Pekín haya desplegado aeronaves militares en estos puestos, pero la rápida construcción de hangares en estas tres localizaciones indica que esto podría cambiar. Cada uno de los islotes tendrá pronto espacio para 24 cazas y tres o cuatro aviones más grandes", asegura el CSIS en su informe. Según sus investigaciones, varios aviones civiles aterrizaron en los arrecifes Subi y Mischief el 12 de julio, un día antes de que el Tribunal de La Haya anunciara su veredicto sobre el contencioso entre Filipinas y China por las reclamaciones territoriales de esta zona. En ninguna de las fotografías se aprecian aeronaves en los islotes.
Continúe leyendo: AQUÍ


