El interés en estrechar el acercamiento China-América Latina y el Caribe puede cambiar determinantemente el rumbo económico de la región, y revertir su papel de mera exportadora de materias primas, afirman expertos desde Venezuela.
Tras la publicación del segundo Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, analistas coinciden en que Beijing acentúa su compromiso con un nuevo esquema de desarrollo que trasciende el ámbito comercial, financiero y económico para posicionarse en todas las áreas.
"Nadie ha hecho a Latinoamérica una propuesta como esta, se trata de sentar la base para un gran desarrollo de la región, gracias a una cooperación en la que China plantea una relación ganar-ganar que puede cambiar el rumbo del desarrollo económico para lo que queda del siglo XXI", opina el sociólogo José Egido.
En entrevista con Xinhua, el autor del libro "El pájaro en la jaula", que aborda la realidad económica de China, considera a América Latina y el Caribe como un territorio clave dentro del llamado a "revitalizar la economía global" efectuado por el presidente chino, Xi Jinping, en su reciente periplo por Ecuador, Perú y Chile.
"Hay un contexto de crisis de la economía mundial y lo que necesitan Latinoamérica y los países caribeños es dejar de ser solo suministradores de recursos; China ofrece, por tanto, una asociación en la que la región puede dejar de ser mera exportadora de materias primeras", considera.
Continúe leyendo: AQUÍ


