El profesor Camilo Torres, director (e) del programa de Administración de Empresas Agropecuarias de la Universidad, presentó un diagnóstico de la cadena productiva de la panela y una propuesta de valor agregado y orientación al mercado, para los municipios de Orito y Valle del Guamuez, en el Putumayo.
La propuesta del profesor Torres nace en el marco de la gran alianza para el fortalecimiento del tejido empresarial de la cual hacen parte Confecámaras, la Corporación Calidad, Ecopetrol y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
El diagnóstico de Torres incluyó una revisión de las generalidades del cultivo de caña panelera, con revisiones históricas de la producción frente al consumo, los rendimientos de producción, el listado de trapiches inscritos en el Invima, el comportamiento de precios y la dinámica de evolución de cultivo en la región.
Para llevar a cabo el levantamiento de información en campo, se contempló la realización de encuestas a 38 productores de panela, así como talleres de socialización a partir de los cuales se identificaron los problemas, las fortalezas y las necesidades de los paneleros en los municipios estudiados.