En muchas ocasiones, cuando se hablan de escenarios de drogadicción, alcoholismo y sexualidad, se estigmatiza como primer grupo social a los jóvenes; pues esta encuesta realizada por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y por primera vez hecha en 20 países a más de 20 mil jóvenes, arrojó resultados que dejan una buena noticia acerca del segmento juvenil.
Iberoamérica tiene aproximadamente 600 millones de habitantes, de los que más de 150 millones están comprendidos entre la edad de 15 y 29 años, lo cual representa el 26% del total de la población. En América Latina estos jóvenes equivalen el 25 y el 30% de la población, mientras que en la Península Ibérica son sólo el 17%.
Con dicha encuesta la OIJ pretendía abarcar un público de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad, con el único fin de saber que pensaban acerca de América Latina y la Península Ibérica. Los resultados permitieron visualizar que los jóvenes iberoamericanos tienden a ser más conservadores de lo que se piensa en el entorno social. Este segmento social tiende a mirar al futuro con optimismo, valoran la educación al tener el imaginario que es una vía para encontrar un buen trabajo, les preocupa la violencia y desconfían de los políticos, los gobiernos, la policía y el sistema judicial.
Uno de los resultados más sorprendentes fue que menos del 50% de los jóvenes se mostró en desacuerdo con el aborto, el consumo de marihuana y el matrimonio entre homosexuales.
El secretario general de la OIJ, Alejo Ramírez, al dar a conocer los resultados se preguntó “¿Cómo no vamos a creer en el futuro con un capital tan inmenso?” en respuesta a los más de 150 millones de jóvenes que participaron de la encuesta.
Más Información: http://ow.ly/ntRtw - http://ow.ly/ntRAs - http://ow.ly/ntRJs