El empresario artístico, Amable Valenzuela, aseguró que muy pocas orquestas de merengue se encuentran estables económicamente, y las que lo están, es porque tienen un gran potencial en giras internacionales y son muy contratadas para actividades privadas.
Por otro lado, el empresario artístico, Luis Medrano, atribuyó esa crisis a la alta suma de dinero que cobra una orquesta por una fiesta, razón por la cual los contratos para tales fines, hayan bajado de forma considerable.
De acuerdo con esto, Valenzuela sale al frente de las declaraciones de Medarno, precisando que las actividades artísticas de las orquestas han bajado debido a la reforma fiscal impuesta por el Gobierno, ya que los grupos se mantienen de reuniones y celebraciones, donde por lo general se contrataban a diez personas y hoy solo se llevan a un artista urbano o algo por el estilo.
“Anteriormente en los pueblos, el Alcalde pagaba una orquesta, el Senador otra, los Diputados entre dos y tres, el Gobernador una, las casas licoristas dos y las telefónicas de una a dos, pero eso ya no se ve y las orquestas ya no están tocando por esa razón”, dijo Valenzuela.