Julián Felipe Acevedo G.
El SIMCI (Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos) determino en su informe oficial que hubo una disminución notable en la reducción de cultivos ilícitos en el país en el año 2012, esta reducción fue de casi un 50% en donde el gobierno implementara proyectos alternativos en las zonas de erradicación por casi 8 millones de dólares.
Además de la disminución en los cultivos ilícitos, la incautación de cocaína tuvo un alza, puesto que aumento su decomiso en un 21 % con respecto al del año anterior, Más exactamente se pasaron a incautar de 156 toneladas a 188 toneladas en el pasado año 2012.
El informe que presento este jueves las Naciones unidas en Bogotá determino que una de las zonas que mas incremento su producción de cultivos ilícitos fue el Norte de Santander en donde la coca pasó de 3.490 hectáreas a 4.516. El segundo lugar lo ocupa el departamento del Caquetá, que paso de 3.327 a 3.695 hectáreas en producción. El tercero y mas preocupante de los casos es el departamento del Chocó donde aumento la producción de cultivos ilícitos en un 37 %, esto no es lo que mas preocupa si no que también se ve afectado el ecosistema del departamento ya que es uno de los ecosistemas mas delicados del planeta.
Los departamentos que mantuvieron sus cifras de siembra fueron la guajira, Guainía, Vaupés; En Antioquia y Bolívar hubo una disminución notable de los cultivos ilícitos, pero en cambio se vio el interés de trabajar de la mano con la minería ilegal. La radiografía que presento las Naciones Unidas del pasado año, es un importante informe de cómo se esta erradicando el narcotráfico de raíz.