Cada 29 de junio se celebra el Día Mundial del Diseño Industrial. En esta fecha destacamos el trabajo de los profesionales de este campo, quienes contribuyen significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas y al desarrollo integral de las sociedades.
Para conmemorar esta ocasión especial, además de felicitar a todos los diseñadores industriales, queremos dar a conocer tres proyectos de nuestros estudiantes de este programa con impacto social:
Amuleto GriGrí, el dispositivo que ayuda a controlar los episodios de agorafobia
Aproximadamente el 2% de la población sufre de agorafobia, un trastorno de ansiedad severa que provoca miedo intenso a estar en lugares o situaciones que podrían provocar pánico y sensación de estar atrapado, indefenso o avergonzado, por ejemplo, estar en multitudes, centros comerciales, conducir, entre muchas más.
Para ayudar a controlar este trastorno, Lirkhanna De San Vicente, estudiante de Diseño Industrial de Utadeo, desarrolló el 'Amuleto GriGrí', un dispositivo portátil (brazalete o clip) que controla el ritmo cardíaco y promueve la conciencia de la respiración para detener los episodios de ansiedad de manera efectiva.
'Tejido de Vida', el kit de costura portátil para madres cuidadoras de niños con cáncer
En Colombia, cada año 1.322 niños y niñas son diagnosticados con cáncer, de los cuales el 48.5% sobrevive gracias a los tratamientos disponibles. Bogotá, como capital receptora de pacientes, recibe más del 80% de los infantes que viven en municipios aledaños, quienes casi siempre vienen acompañados de sus madres, siendo el 90.6% de las cuidadoras.
De estas, 1 de cada 5 madres abandonan o interrumpen el tratamiento debido a falta de tiempo libre, recursos, cambio de rutina, entre otros factores.
Para atender a esta necesidad, Sulby Sthephanie Gutiérrez, estudiante de Diseño Industrial de Utadeo, creó 'Tejido de Vida', un kit de costura en macramé para ser usado pode estas madres cuidadoras. Este kit no solo les proporciona una actividad económica y culturalmente enriquecedora, sino que, al ser portátil, les permite continuar con sus trabajos en cualquier lugar y momento, adaptándose a las exigencias del tratamiento.
‘Nueva Esperanza’, la colección de piezas lúdicas para el Museo Arqueológico de Soacha
Con el propósito de facilitar el aprendizaje sobre la cultura Muisca del municipio de Soacha a los niños visitantes del museo, los estudiantes del programa de Diseño Industrial de Utadeo desarrollaron siete productos que acercan a los infantes a las dinámicas sociales y culturales de la región.
- Naroa: módulo interactivo creado por María Belén Ramos, Marisol Bustos y Diana Gabriela Obando, que busca acercar a los niños visitantes a las dinámicas sociales y culturales de los Muiscas a través de la historia.
- Camino Dorado: módulo elaborado por Victoria Álvarez, Laura Chacón y Juan Sebastián Gonzales, que introduce a los niños en los objetos de la cultura material de la comunidad.
- Tri – Dacha: módulo interactivo desarrollado por Diana Paola Chávez, Paula Andrea Mejía y Juan Andrés Bello, enfocado a enseñar los procesos técnicos de la fabricación de cerámica Muisca.
- Pictorando: módulo diseñado por Gabriela González, Laura López y Mariana Ramírez, juego que explora los elementos simbólicos de la comunidad Muisca.
- Tierra del Origen: módulo creado por Gina Bernal, Alejandra Arias y Luna Medina, que enseña los métodos científicos de recolección e interpretación de hallazgos arqueológicos.
- Geoakia: Desarrollo de Laura Páez, Erika Hernández y María José Muriel, que presenta las diferentes épocas de la cultura Muisca y su organización territorial.
- Twist: módulo elaborado por Ana Castillo, Sebastián León y Alejandro Valdivia, diseñado para fortalecer el pensamiento científico en los niños.
Todos estos desarrollos lúdicos están disponibles para su visita en el Museo Arqueológico de Soacha.