La UJTL le apunta a la calidad de la lectura y la escritura

Contenido web archivado:

Este contenido es para fines históricos y no se le realizan actualizaciones

Especiales
La UJTL le apunta a la calidad de la lectura y la escritura
Compartir en
Viernes, Agosto 30, 2013
“En la sociedad actual, la competencia fundamental pasa por leer y entender lo que se lee”: Cecilia María Vélez.
Fotografía Laura Ardila - Oficina de Comunicaciones UJTL.

“En la sociedad actual la competencia fundamental pasa por leer y entender lo que se lee”. Con esta frase de la Rectora de la Tadeo, Cecilia María Vélez, se dio apertura al Coloquio Sobre Lectura y Escritura, que se desarrolló en la Sala Oval de la UJTL, organizado por el Departamento de Humanidades, los días 29 y 30 de agosto de 2013.

En el Coloquio, se reafirmó el compromiso que tiene nuestra Institución con la excelencia de la enseñanza que se le brinda a los estudiantes. Teniendo en cuenta el promedio de lectura y de competencias en escritura de la Universidad, se busca que cada profesor indague acerca de cuál es el camino que debe emprender, para motivar a sus estudiantes hacia el aumento de los niveles de lectura y de buena escritura.

 

Jorge Orlando Melo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, comparte su opinión de este importante programa de la Universidad.

El escritor y docente mexicano, Élmer Mendoza, por su parte, abordó el proceso de lectura y escritura desde una visión más literaria, “Ambas son formativas y reinciden con ese encuentro personal. El lenguaje es un punto de la escritura”, señaló Mendoza durante su intervención.

 

Luego del coloquio del pasado 30 de agosto, Elmer Mendoza, explica la importancia de la escritura y la lectura en la vida profesional de una persona.

 

Entre las competencias que pretende fortalecer el la UJTL están: ampliar el vocabulario, identificar las ideas fundamentales, captar y tener en cuenta el contexto, escribir distintos tipos de textos, ordenar los escritos y darles estructura, discutir con precisión, evitar el uso de comodines y palabras repetitivas, responder con argumentos y evitar los sofismas.

La conferencia inicial de la jornada del viernes 30 de agosto, estuvo a cargo de Constanza Padilla, profesora en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) y representante de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y escritura.

 

Profesores y estudiantes, estuvieron presentes en este importante coloquio, que se realizó en la Sala Oval, organizado por el Departamento de Humanidades.

 

Padilla hizo un recorrido por distintos aportes interdisciplinarios y expuso algunas investigaciones didácticas que se adelantan en el tema, en las cuales se muestra que los estudiantes tienden a leer con estrategia expositiva, tienen dificultades para leer argumentativamente y carecen de conocimiento para evaluar la fiabilidad y relevancia de las fuentes.

En el Coloquio, participaron como moderadores los profesores tadeístas Franz Flórez y Adriana Plazas, del Departamento de Humanidades. A los conversatorios, que se realizaron los días 29 y 30 de agosto, asistieron docentes de la Universidad de los Andes y de la Pontificia Universidad Javeriana, así como estudiantes de la Tadeo y de otras instituciones de educación superior.

 

Cecilia María Vélez, Rectora de la UJTL, compartió su visión de los dos temas fundamentales que está trabajando actualemente la Universidad.

 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.