Los "Autores bolivarianos", mediante su labor intelectual, contribuyen cada año a la proyección del pensamiento universitario, haciendo parte del proyecto editorial de la Universidad Pontificía Bolivariana (UPB) de Medellín, Colombia.
En esta oportunidad, tres profesores tadeístas: Angélica Reyes (Diseño Gráfico), Elkin Rubiano y Carlos Sanabria (Departamento de Humanidades), hacen parte del grupo de profesores nacionales que serán reconocidos el día de hoy, 4 de septiembre de 2013, en el Aula Magna Monseñor Manuel José Sierra, de la UPB, como "Autores Bolivarianos".
Con base en la calidad académica e investigativa que los profesores Sanabria, Reyes y Rubiano exponen dentro de su trayectoría profesional, el área editorial de la UPB les invitó a formar parte de este importante proyecto, destacado a nivel colombiano e internacional y que reúne, hasta el momento, a más de 260 autores de todo el país.
Los tres profesores de la UJTL tomaron parte en la propuesta del área "Arquitectura y Diseño". En el caso de Carlos Sanabria y Elkin Rubiano, sus textos hacen parte de la línea temática Arte y emancipación estética. En el caso de Angélica Reyes, su propuesta está incluida en la línea temática Los dominios de la estética.
Carlos Sanabria
Profesor del Departamento de Humanidades de la Tadeo, lidera la realización del Congreso Nacional de Investigación en Danza en sus dos versiones, 2012 y 2013.
Consulte el perfil de Carlos Sanabria, Departamento de Humanidades de la UJTL Fotografía: Departamento de Audiovisuales, UJTL.
"El texto fue solicitado por los editores de la publicación, quienes coordinan el área de estética en la Universidad Pontificia Bolivariana. La contribución se debe en parte al trabajo continuo que se ha llevado a cabo, desde el Departamento de Humanidades, en la coordinación de los simposios de estética en el marco de los congresos nacionales de la Sociedad Colombiana de Filosofía, y por mi participación en la Red Nacional de Estética y Filosofía del Arte, que ha tenido sede en las universidades de Antioquia, de Caldas, Nacional de Colombia y Tecnológica de Pereira, desde 2010, y próximamente, en 2015, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano".
Resumen
“Olvido del cuerpo. Esbozo de un problema”, en Arte y emancipación estética, Porfirio Cardona Restrepo y Augusto Solórzano (editores), Editorial Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, 2012, pp. 75–94, ISBN: 9789587640601.
Desde una doble perspectiva estética e histórica, el artículo busca acotar el planteamiento de la pregunta por el cuerpo, sobre el fondo de un análisis de la tradición platónica, cristiana y cartesiana en punto a su supuesta obliteración del cuerpo.
A continuación se hace un análisis de las implicaciones que tiene este olvido del cuerpo para, por un lado, la configuración histórica de la imagen del aborigen americano (como ejemplo de encubrimiento o deformación del cuerpo del "otro" americano, desde una perspectiva europea), y para la recuperación de la imagen del "otro" en el artista payanés Óscar Muñoz, en su obra Aliento. Este texto se presentó, en una versión preliminar, en la International Conference Borders, Displacement and Creation. Questioning the Contemporary, en la Universidad de Porto, Portugal, en agosto–septiembre de 2011.
Constituye un resultado parcial de la investigación “Hacia una cartografía del cuerpo en el arte contemporáneo”, de la que el autor es su investigador principal. Esta investigación está adscrita al Departamento de Humanidades, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y es financiada por esta misma Institución.
Angélica Reyes
Profesora del Programa de Diseño Gráfico de la UJTL, coordina la realización del Encuentro de Semilleros de Investigación y Creación de la Tadeo, desde la Dirección de Investigación, Creatividad e Innovación de la Institución.
Consulte el perfil de Angélica Reyes, programa de Diseño Gráfico Fotografía: Ofiicina de Comunicaciones UJTL.
"El capítulo se publicó en el volumen 4 de la colección "Estéticas contemporáneas" y se tituló: Los dominios de la estética. La invitación a escribir en dicho texto me la hizo el Dr. Augusto Solórzano quien en el momento era uno de los editores y compiladores de la editorial Universidad Pontificia Bolivariana.
Dicho contacto surgió a partir de la presentación que hice de una ponencia en un evento de la Universidad del Valle, en el 2011, y luego el Dr. Solórzano se interesó en mi trabajo y me extendió la invitación. Es importante decir que en el volumen 4, se integran trabajos en los que se exhibe la relación estética - ética - política, desde diferentes temáticas incluyendo la mirada del diseño gráfico".
Resumen
"Orden estético de lo femenino en Colombia en la década del treinta"
El texto publicado en la Colección de Estéticas Contemporáneas , publicación de la Universidad Pontificia Bolivariana en su volumen número 4 titulado: Los dominios de la estética, es el resultado de un proceso de investigación que se ha venido adelantando en dos sentidos, por un lado hizo parte de mis análisis dentro de la tesis de maestría en Estética e Historia del arte y por otro lado del proyecto de investigación presentado en el programa de Diseño gráfico llamado: star system y mujer: análisis de las representaciones de lo femenino en Colombia a partir de las imágenes que circularon en revistas (1930 – 1940) ambos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La idea de trabajar con este tema surgió de una serie de inquietudes que afloraron mientras participaba como coinvestigadora en dos proyectos del programa de diseño gráfico: El cartel ilustrado en Colombia y Los heraldos: el poder cultural de la gráfica, en los que tuve la oportunidad de enfrentarme a una serie de imágenes que fueron estudiadas desde la mirada del diseño, pero que, al mismo tiempo, me produjeron interrogantes sobre el tema de lo femenino ya que aunque se estudiaron varias piezas gráficas, entre carteles y heraldos, observé una serie de elementos formales y de contenido que me permitían vincular, al menos de forma general, la idea de lo femenino en los años treinta con otra serie de discursos diferentes a los del star system.
Con el enfoque del estudio, se hacen aportes importantes a la Teoría y a la Historia del Diseño Gráfico, ya que algunos de estos casos han sido tratados antes, desde la perspectiva gráfica, pero no desde el enfoque estético. Por otra parte, en la Maestría de Estética e Historia del Arte encontré algunos elementos que, desde la mirada estética, me permitieron comprender las relaciones que se establecían entre las representaciones de lo femenino y otros discursos que se estaban construyendo o fortaleciendo en la época.
En este sentido, este trabajo parte de la importancia que tiene generar estudios donde se vinculen la imagen y la mujer en la sociedad colombiana, lo cual no solo permite el reconocimiento del papel que históricamente ha desempeñado la mujer en la sociedad colombiana sino que, además, permite analizar la forma en la que su cuerpo y sus subjetividades han sido construidos, entre otros, por los medios masivos de comunicación y de información, a través de discursos visuales. En efecto, los discursos visuales son un espacio de encuentro de las miradas asociadas con el espacio social, político, económico y cultural, son espacios de intercambio. La imagen no es solo lo visual, sino que forma parte de las dinámicas sociales que se inscriben en un contexto social y posibilitan la construcción de modos de ser.
Elkin Rubiano
Profesor del Departamento de Humanidades, es codirector del Proyecto "Circuitos de Exhibición Alternativos", resultado final de la convocatoria de investigación en creatividad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Consulte el prefil de Elkin Rubiano, Departamento de Humanidades UJTL Fotografía: Ana María Zuluaga - Universidad Jorge Tadeo Lozano.
"El ensayo se titula Discursos curatoriales y prácticas artísticas: aciertos y desencuentros en Estéticas Decoloniales" y hace parte del libro "Arte y Emancipación Estética", compilado por los profesores Porfirio Cardona y Augusto Solórzano. El ensayo hace una valoración crítica de la exposición Estéticas Decoloniales (Bogotá, 2010), curada por Walter Mignolo (Argentina), Pedro Pablo Gómez y María Elvira Ardila (Colombia).
En el documento, se pone de manifiesto una incongruencia entre el discurso curatorial y las obras que hicieron parte de la exposición. En julio de este año, el ensayo circuló en el portal de crítica de arte Esfera Pública, activando un debate con los curadores de la exposición y otros participantes. Estéticas Decoloniales ha sido expuesta en Hong Kong, Taiwán, Corea, Singapur, entre otros lugares".