Natalia Abello, Ministra de Transporte; Eugenio Prieto, miembro de la Comisión VI del Senado; María Constanza García, Secretaria Distrital de Movilidad; Coronel Manuel Silva, Comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá; Mary Bottagisio, directora Ejecutiva Fundación por la Vía – Por la Vida; y Germán Prieto, profesor de Utadeo, inauguraron el VII Seminario de Seguridad Vial que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre.
El Auditorio Fabio Lozano fue el escenario principal que los tadeístas y público en general, asistieran para conocer los planes de acción que tiene contemplado los diferentes entes de movilidad del país, para reducir los accidentes de tránsito, que dejan a diario 16 colombianos muertos.
“El Gobierno Nacional ha hecho de la seguridad vial una prioridad”, aseguró Carlos Alberto García, Vice Ministro de Transporte e Infraestructura, quien en su discruso aseguró que hay que aumentar el nivel de exigencia para las personas que van a sacar la licencia de conducción por primera vez.
Por su parte, el miembro de la Comisión VI del Senado, Eugenio Prieto, afirmó que ninguna de las personas que se deben sentir felices porque no hay resultados, explicando que las cifras en accidentes de tránsito han aumentado en el 2014, dejando a los peatones y motociclistas como las principales víctimas.
Según cifras de la Secretaria de Movilidad, en el año 2013 hubo 498 accidentes mortales, de los cuales el 44% viajaron en moto.
El objetivo de este seminario fue promover el compromiso de las ciudades y municipios en el reto de reducir los traumatismos derivados de hechos de tránsito en el país, así como dar a conocer información y generar discusión acerca de los proyectos de peatonalización de vías y de generación de espacios para el peatón con condiciones seguras.
Durante el evento, se conoció el esfuerzo sostenido y perseverante la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá y la Liga Contra la Violencia Vial han generado los últimos ocho años un espacio de reflexión, debate y propuestas para contener y luchar contra un flagelo que afecta diariamente la vida y la integridad física de los colombianos: la inseguridad vial. A esta iniciativa se han sumado año tras año diversos actores públicos y privados, los medios de comunicación y la academia contribuyendo a construir una hoja de ruta orientadora de las medidas que deben ser adoptadas en las políticas públicas de los ámbitos nacional y local.
En la actualidad, el país cuenta con 1.986.995 vehículos y 411.000 motos en Bogotá, generando así una afectación vial en las diferentes avenidas principales y secundarias de distintas ciudades del país.
Uno de los aspectos preocupantes que arrojó este seminario, es que los accidentes de tránsito en Colombia, es la segunda causa de muerte después de los homicidios, una cifra que preocupa a muchos colombianos víctimas de este problema.
Políticas de Seguridad Vial en Colombia y el mundo, avances y retos, gestión de las estrategias de movilidad, y las víctimas de la violencia vial, fueron algunos de los temas que los expertos discutieron y analizaron con el propósito de buscar soluciones a corto y mediano plazo.
Una de las conclusiones principales que dejó el seminario es disminuir los casos de mortalidad que dejan los accidentes de tránsito en el país, así mismo, forlacer el control y los requisitos para las personas que desean solicitar la licencia de conducción por primera vez.