Ciudadanos reclaman en redes sociales, sobre la reciente alza al pasaje de TransMilenio
Con la salida del exalcalde Enrique Peñalosa, la alcaldía dio a conocer recientemente que el Distrito pierde aproximadamente $10’.000.000, debido a dos razones: venta de pasajes para TransMilenio y SITP irregulares, además de los miles de colados cada día.
Según la Secretaría de Seguridad, ya han sido decomisadas y desactivadas al menos 1.500 tarjetas y se han impuesto 111 comparendos. Esta venta irregular de pasajes, que usualmente son vendidos entre los $1.700 - $1.800 cuando el precio legal es de $2.300, hace que muchos subsidiarios con beneficios de una tarifa más económica, se aprovechen del sistema para lucrarse.
“Las personas abusando de los beneficios de las tarjetas personalizadas, lo que hacen es que comercializan los transbordos” dijo Julia Rey, subsecretaria jurídica de TM.
De acuerdo con un informe entregado por TransMilenio, el servicio deja de recibir más de $222.000 millones por causa de la evasión de pago, ya que por día se colan 300.000 personas, sobre todo en horas valle y los fines de semana.
Han sido varios los inconformes con el alza al pasaje de este transporte, desde ciudadanos que ejercieron una ‘colatón’ masiva el pasado lunes, hasta la oposición de la alcaldesa.
Carlos Galán por su parte, trinó al respecto, diciendo lo siguiente: “No podemos subir el precio del pasaje de TransMilenio cada año”, a lo que también adjuntó un vídeo hablando del reciente proyecto de acuerdo que radicó para que los ciudadanos puedan financiar el transporte con otros mecanismos distintos al pasaje y el precio que se deba pagar disminuya.
La alcaldesa Claudia López se defendió en una entrevista para Canal Caracol, donde le responde a quienes la atacan: “A todos les agradezco sus opiniones, a favor o en contra, pero es muy importante dar este debate entre todos” Además habló sobre la primera tarea que tienen frente al sistema de transporte masivo: mejorarlo.
Según López, serán siete años mientras se construyen las primeras líneas del Metro de Bogotá, por lo que hay que hacer de TransMilenio un servicio más eficiente para los ciudadanos. “Buses menos contaminantes, implementación de torniquetes, nuevas estaciones, ampliación de las ya existentes, así como un sistema de seguridad contra el vandalismo…” dice la mandataria.



