Según el Estudio de Consumo de sustancias psicoactivas en población escolar, 392 mil estudiantes entre los 12 y los 18 años consumieron cigarrillo electrónico en el último mes. Esta es la población más vulnerable a las tácticas de la industria de la nicotina.
El proyecto, impulsado en la Cámara por Carolina Giraldo, representante de Alianza Verde, marca un hito en la legislación colombiana al abordar aspectos como etiquetado, edad mínima para su compra, lugares de consumo, entre otros que hasta ahora carecían de regulación en el país.
Además, la congresista Giraldo destacó la importancia de esta aprobación, señalando que es solo el primer paso en un camino que busca también poner impuestos a los vapeadores que llegan a Colombia. "Es crucial avanzar en la regulación de estos productos para proteger la salud pública y desincentivar su consumo", dijo.
La ley establece obligaciones como el etiquetado de advertencia, regulación de la publicidad y prohibición del patrocinio por parte de empresas fabricantes, con el objetivo de desincentivar su consumo y proteger la salud de la población.
“Como los vapeadores tienen sabores, los jóvenes no saben qué están consumiendo. Tengo personas en mi equipo que han resultado afectadas por dichos aparatos, pero sobre todo por no saber qué es lo que contienen” , exclamó la representante Giraldo.
Para más información, podrás escuchar un fragmento y entrevistas a la congresista y autora de este proyecto en La Hora Cero de Óyeme Utadeo.
Fuente: Oficina de Información y Prensa de la Cámara de Representantes