El 8 de marzo siempre ha sido motivo de alegría para muchas mujeres, pues reciben atenciones especiales por parte de su familiar, de su pareja, etc., les otorgan regalos, chocolates, rosas y muchas otras cosas que no lo hacen cualquier otro día, pues se celebra el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, cada año, más mujeres se unen para conmemorar lo que verdaderamente significa el 8 de Marzo y por qué es mundialmente conocido como el Día de la Mujer.
Recordemos que en 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica de algodón en Nueva York después de que el dueño cerrara con llave la fábrica y esta se prendiera en fuego con las mujeres dentro, quienes se estaban manifestando en busca de mejores condiciones laborales y salariales.
Fue una de la peores escenas dentro del contexto de las primeras marchas femeninas en busca de hacer reconocer sus derechos como mujeres. Luego, gracias al consumismo, se comenzó a tergiversar el significado de este día como el momento en el que celebramos el hecho de ser mujeres y su papel dentro de la sociedad. ¿Celebrar?.
Las mujeres jóvenes, sobre todo latinoamericanas, han vuelto a tomar las riendas de este día y se convocan a marchas multitudinarias en el que se recuerda que las mujeres siguen en esa lucha que comenzaron hace años, y que, aunque hemos mejorado, se sigue reclamando por igualdad, respeto y cumplimiento de derechos.
Chile, México, Perú, Argentina, Ecuador y Colombia son los países que más han sido reconocidos por llevar a cabo manifestaciones femeninas. Este año, en Colombia, el clamor más fuerte fue para lograr aborto libre y seguro, así que las calles se pintaron de pañoletas verdes (color representativo del aborto legal) y morado (color de la lucha femenina). En el centro de Bogotá se escuchaban cánticos como "necesitamos abortar este sistema patriarcal" y "saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen sus doctrinas de nuestras vaginas".
Hoy, 9 de Marzo, hay un movimiento llamado #DíaSinNosotras, el cual es impulsado desde México y se extiende a toda Latinoamérica, que consiste en que ninguna mujer sale a la calle, ninguna compra nada, ninguna va a la escuela o trabajo, para hacer sentir al mundo lo importante de su papel dentro de la sociedad y dar el grito de denuncia en nombre de tantas mujeres que violan, matan, desaparecen y maltratan a nivel mundial.
El color morado las representa, tanto como el dolor compartido sobre cómo se sigue tratando a la mujer. Feliz día.



