La Secretaria de Ambiente de Bogotá declaro desde el día 6 de febrero alerta amarilla en Bogotá y junto a esta varias restricciones y precauciones se dieron a los bogotanos. Son cinco las zonas que están bajo la lupa: Fontibón, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Puente Aranda.
La concentración de material particulado en Bogotá alcanzó 2,5 PM, cifra que llevo al Distrito a tomar acciones inmediatas en diferentes localidades y definir ocho polígonos alrededor de estas (Avenida La Esperanza, Avenida Ciudad de Cali, Avenida El Dorado, Avenida NQS, Avenida Jorge Gaitán Cortés, Avenida Boyacá, límite urbano de Ciudad Bolívar y límite con Soacha y Mosquera). Todas las medidas se mantendrán hasta que se normalicen las condiciones ambientales.
Son dos las acciones que se llevaron a cabo: los vehículos de carga modelos superiores a 20 años tienen restricciones en el polígono en horarios especiales y la implementación de operativos para el control de la emisión de gases en las localidades afectadas. Aunque la afectación de la salud no ha sido alta, sí se recomendó el cuidado con la población vulnerable.
Debido a varias manifestaciones que se presentaron el viernes 7 de febrero por parte de propietarios y conductores de volquetas, se aplazó el inicio de los comparendos sancionatorios para los que transiten en las cinco localidades, empezando a regir desde mañana lunes 10 de febrero.
Daniel Useche, Jefe de Pronósticos y Alertas del IDEAM, afirma que por cuenta de las bajas temperaturas, el material particulado queda atrapado en la primera capa de la atmosfera, lo que conlleva a una alta concentración en la superficie de Bogotá. De esta manera, las condiciones meteorológicas influyen en la disposición de las partículas por lo que la falta de lluvia y la baja velocidad de los vientos han sido factores que han influido negativamente.
Jorge Pachón, experto en calidad del aire, asegura que no se ha hecho lo necesario para retirar los vehículos de carga viejos, generando costos en la salud humana y en el ambiente, debido a que son grandes contaminantes en la capital.
No es la primera vez que se generan este tipo de alertas o medidas para reducir la contaminación ambiental por lo queda la incertidumbre hacia el Distrito y las medidas que estarían dispuestos a realizar para reducir y mitigar el fenómeno.



