La geografía colombiana es sinónimo de fiesta y diversidad cultural. Tantos carnavales, encuentros y festivales como municipios hay en el país hablan de un ascendiente en el que el jolgorio es parte de lo cotidiano. Pero... ¿Están cumpliendo una función adecuada dichos festivales? ¿Qué función deberían cumplir? ¿Hasta qué punto preservan unas tradiciones? ¿Se cuelan las manifestaciones foráneas en eventos que se suponen autóctonos? ¿Qué función están cumpliendo en la formación de país?. Por otro lado, ¿cuál es la inversión que se realiza en Colombia alrededor de estas festividades? ¿Existen políticas públicas que fomenten estos festivales?¿O acaso son auto-gestionadas por iniciativas privadas? ¿Cómo abordan este tipo de contenidos los medios de comunicación nacionales? ¿Cuánto invierte realmente el colombiano promedio en productos y eventos culturales?. En Colombia, ¿la cultura vende o no vende?.
Una investigación adelantada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, Unesco, basada en datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, encontró que la industria de la cultura hace un aporte importante a la economía colombiana, cerca del 3.21 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB.
En los datos, divulgados en el estudio, Batería de Indicadores en Cultura para el Desarrollo, realizado con el apoyo del ministerio de Cultura y basado en cifras del 2008, se encontró que la radio y la televisión son los que más suman a la cifra de cultura, seguidos del negocio editorial (libros, revistas y prensa), la publicidad, los conciertos y ferias, el arte y el diseño y, en menor medida, el cine y otras actividades culturales.
La investigación señaló que en promedio la inversión de una familia colombiana en cultura es del 2,6 por ciento. En su orden se gasta en televisión por suscripción (45,1 por ciento), libros (24,6 por ciento) y cine (8,2 por ciento), sin embargó llamó la atención de los investigadores que para los colombianos el gasto en museos, instrumentos musicales o artes escénicas es relativamente bajo, por debajo del 2 por ciento.
Ante el panorama presentado donde la principal inversión cultural de los colombianos resulta ser la televisión por suscripción, vale la pena preguntarse el porqué de la situación. En Colombia ¿la cultura Vende? ¿Es lo suficientemente atractiva para que los medios de comunicación, tanto comerciales como públicos, vean en ella un gran interés para incluirla dentro de su programación y por ende promocionarla y difundirla?. Esa es la labor de organismos como la Radio Nacional, la HJCK y las estaciones universitarias... Pero, ¿qué ocurre en la radio comercial, la de las grandes cadenas?"
'La cultura, ¿vende o no vende?' esa es la pregunta a la que intentaremos dar respuesta el próximo miércoles 23 de abril, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, a donde hemos convocado a expertos de los medios de comunicación, el mundo de la cultura y la sociedad, en general, para hablar de este interesante tema.
Este es el perfil de los panelistas que nos acompañarán en esta nueva edición de los foros:
- Jorge Orlando Melo González
"He trabajado mucho tiempo en universidades y bibliotecas (...) El mundo de las universidades y las bibliotecas es el mundo del libro, y he vivido siempre en medio de los libros", explica en la introducción de su sitio web el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Jurado en múltiples concursos, miembro de academias y de juntas directivas, Jorge Orlando Melo es uno de los faros intelectuales de Colombia, un país que quiere y que lleva dentro de sí, y que, por eso mismo, analiza con visión clínica, esperanzado y creyente de que la educación y el conocimiento siempre marcarán la diferencia, en la realización de cada persona.
- María Paz Gaviria
Es un gestora cultural que desde hace dos años trabaja en la Agenda Cultural de la Cámara de Comercio en la cual es directora de artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, una de las ferias más destacadas del continente. Gaviria es Historiadora de Arte de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su primer trabajo en el mundo del arte fue en la Galería Ramis Barquet (Nueva York). En Nueva York, trabajó en el Museo del Whitney en la oficina del director y en Sperone Westwater Gallery (Nueva York) como asociada de la galería. Entre Nueva York y Nueva Orleans, trabajó para Propect 1, la bienal de arte contemporáneo más grande que se haya organizado en Estado Unidos, organizando eventos y recaudando fondos.
- Mariangela Rubbini – directora de la Revista Shock
Graduada de la Pontificia Universidad Javeriana de la Facultad de Comunicación Social y Periodismo. Lleva 12 años trabajando para la Casa Editorial del Espectador, Cromos y Shock. Durante 5 años fue Editora de Shock y desde hace 7 dirige la revista, el portal en internet y es cabeza de otras iniciativas de la marca.
- Norberto Vallejo – Periodista Caracol Radio
Nacido en Manizales, egresado de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, Estudió Artes Escénicas en la Escuela de Arte Dramático y en la Academia Charlot. Comunicador Social Periodista de la Universidad los Libertadores. Productor General del programa "Viva FM" y director del programa "El Club de lectura".
- Jaime Andrés Monsalve – Jefe Musical Señal Radio Colombia
Manizales, 1974. Comunicador social – periodista de la Universidad Javeriana, egresado de Maestría en Literatura de la misma universidad. Ha sido redactor de las secciones Bogotá y Cultura de El Espectador, gerente de marca de productos Clásicos & Jazz de Universal Music, editor de las secciones Cultura y Entretenimiento de la Revista Cambio, jefe de Redacción y editor internacional de la revista SoHo, jefe de Contenidos del programa Cultura Capital, de Canal Capital y comentarista musical de la revista Cromos. Actualmente, es el Jefe Musical de Señal Radio Colombia.
- Iván Benavides
Productor, compositor y músico colombiano. La carrera de Iván Benavides comenzó en 1983 como parte del dúo Iván y Lucía. En 1995, empezó a trabajar como compositor y co-productor en La tierra del olvido, de Carlos Vives. Es asesor del Ministerio de Cultura para el Gran Concierto Nacional, en el cual se encarga de la producción artística.
- Jorge Consuegra
Bumangués. Lleva 45 años ejerciendo el periodismo cultural y 40 años en la docencia universitaria. Actualmente dirige la revista Libros & Letras. Ha estado frente a espacios culturales en diferentes medios de comunicación tanto, escritos, radiales y televisivos. fue director de la Agencia de Noticias Culturales y los programas de televisión "Conventillo de paso" y "El Sur es nuestro". Ha publicado tres libros, uno de ellos -365 formas de decir cómo te quiero Colombia- lleva tres ediciones y es lectura obligada para los nostálgicos radicados fuera del país.
La cita es el miércoles 23 de abril, a las 11 de la mañana, en el Aula Máxima Luis Córdoba Mariño, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Cra. 4 No 22 – 61). Transmisión a partir de las 10am y hasta la 1pm.
Entrada Libre – Cupo limitado.