Carlos Alberto Ramírez Parra hace parte del cuerpo oficial de bomberos hace 23 años y a través de la presente invitación hace un reconocimiento y conmemoración a los 128 años de historia de la institución en Bogotá. Actualmente, es sargento y jefe de la estación de Las Ferias y además de Combatir, controlar y extinguir incendios, rescatar personas expuestas a peligro por incendios, siniestros, accidentes y atender todo tipo de emergencias, Carlos Alberto nos recalca el propósito detrás del uniforme “ Proteger la vida, el ambiente y el patrimonio, a través de la gestión integral de riesgos”.
A través de su relato, Carlos relata cómo nace su gusto por los servicios de emergencia, sus influencias de infancia, el sentir bajo las situaciones de riesgo, sus hobbies,anécdotas,pensamientos y reflexiones acerca de esta profesión y el actuar de todos como ciudadanos. La conversación gira en torno a la prevención de desastres, como desde la niñez y desde los hogares se debe dar espacio a la socialización de un plan familiar de emergencia, las normas y medios destinados a proteger a todos los miembros de la familia, así como los insumos de apoyo a utilizar.
Finalmente, Carlos Alberto nos plantea la siguiente reflexión:el centro de Bogotá, lugar reconocido por su valor histórico y cultural ,se encuentra en una zona de alto riesgo telúrico, por lo cual, en caso de presentarse una emergencia de gran importancia esta zona se vería altamente afectada ¿Estamos preparados para enfrentarla?
AUDIO: