Washington, 31 de octubre (Yonhap) -- Corea del Sur y Estados Unidos sostendrán, el miércoles (hora local), sus diálogos anuales de jefes de Defensa, para discutir la transferencia del control operativo (OPCON, según sus siglas en inglés) en tiempos de guerra, la suspensión propuesta de las maniobras aéreas y otros temas clave de seguridad, dijeron los funcionarios de Seúl.
El ministro de Defensa surcoreano, Jeong Kyeong-doo, y su homólogo de EE. UU., James Mattis, asistirán a la 50ª Reunión Consultiva de Seguridad (SCM) en Washington, a medida que los aliados tratan de asegurar una estrecha coordinación para su meta compartida de la desnuclearización completa de Corea del Norte.
Está previsto que, en los diálogos, los dos lados elaboren un acuerdo sobre la forma de reorganizar la estructura de mando de sus fuerzas combinadas, de conformidad con la transferencia del OPCON "bajo condiciones", que han tratado de buscar para permitirla "sin demora".
Tras la transición del OPCON, un general surcoreano de cuatro estrellas servirá como comandante de las fuerzas, mientras que un general de EE. UU. será el vicejefe. Actualmente, un general de EE. UU. lidera las fuerzas combinadas de los aliados.
Es también probable que Jeong y Mattis alcancen un acuerdo sobre una serie de documentos clave respecto a la forma en la que operará el sistema de defensa combinada, encabezado por Corea del Sur.
A medida que los dos lados trabajen para desarrollar sus planes de transferencia, se acelerará el ritmo del trabajo paso a paso para verificar la capacidad de Corea del Sur para dirigir las operaciones combinadas. Los aliados verificarán primero la capacidad operativa inicial de Seúl, y luego sus capacidades plenas de misión y operativas.
La finalización del proceso de verificación no garantiza la transferencia del OPCON, ya que hay otras condiciones que Seúl debe satisfacer, como el entorno de seguridad general en la península y la región, que sean favorables a la transferencia.
Corea del Sur entregó el control operativo de sus tropas al comandante del Comando de las Naciones Unidas, encabezado por EE. UU., durante la Guerra de Corea de 1950-53. Posteriormente fue transferido al jefe del Comando de Fuerzas Combinadas de Corea del Sur-EE. UU. cuando se creó en 1978.
Corea del Sur retomó el OPCON en tiempos de paz en 1994, pero EE. UU. sigue teniendo el OPCON en caso del brote de una guerra. Estaba previsto que la transferencia del OPCON en tiempos de guerra tuviera lugar en 2015, pero fue aplazada, ya que los aliados acordaron, en 2014, una entrega basada en condiciones debido a los ensayos nucleares y de misiles de Pyongyang.
En la SCM de este año los aliados también acordarán sobre la suspensión propuesta de las enormes maniobras aéreas anuales Vigilant Ace, que involucran una gran flota de aviones de alta tecnología, incluidos aviones de combate que evaden radares, en una demostración de superioridad aérea contra posibles adversarios.
Han persistido las especulaciones de que las maniobras serán omitidas para promover la diplomacia actual con Pyongyang.
El Departamento de Defensa de EE. UU. dijo que los aliados acordaron suspender la maniobra. Pero el Ministerio de Defensa de Seúl dijo que los aliados solo sopesaron "varias ideas, incluida la suspensión", en una aparente indicación de diferencias sobre el destino de las maniobras de este año.
Jeong y Mattis también discutirán la cooperación en la implementación del acuerdo militar intercoreano de septiembre, orientado a reducir las tensiones y prevenir confrontaciones accidentales. Los reportes dijeron que Washington ha adoptado una postura prudente sobre el rápido ritmo de la cooperación intercoreana, teniendo en cuenta que Pyongyang debe aún tomar pasos concretos de desnuclearización.
El acuerdo incluye la retirada de algunos puestos de guardia fronterizos, el desarme del Área de Seguridad Conjunta (JSA) en la Zona Desmilitarizada (DMZ) y el establecimiento de zonas de amortiguación aéreas, terrestres y marítimas, donde los ejercicios militares están prohibidos.


