La Federación Empresarial de Japón, o Keidanren, tiene previsto reformar drásticamente su sistema de contratación. Esta reforma podría conllevar la abolición de las directrices por las que se guían las firmas privadas a la hora de contratar a estudiantes universitarios recién graduados. Estas dejarían de aplicarse a partir de la promoción que comenzará a trabajar en abril de 2021.
Las directrices se crearon para que los universitarios se concentraran en sus estudios antes de comenzar a buscar empleo, un proceso que suele iniciarse mucho antes de la graduación.
Según el sistema actual, válido para aquellos que comenzarán a trabajar en abril de 2020, la reuniones informativas de cara a la contratación se empezarían a celebrar en marzo de 2019, mientras que las entrevistas de trabajo se harían a partir de junio.
Las directrices no son legalmente vinculantes. Las empresas que no pertenecen a Keidanren, como, por ejemplo, las extranjeras y las dedicadas a las tecnologías de la información, suelen iniciar el proceso de contratación antes.
Entre tanto, la Federación Japonesa de Centros Universitarios Privados ha expresado su postura oficial respecto al anuncio de Keidanren: considera que se debe continuar con estas directrices.


