El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha dado a entender que su país podría reanudar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. Las palabras de Mattis coinciden con momentos de poco progreso en las conversaciones diplomáticas sobre la desnuclearización norcoreana.
El martes, Mattis habló ante la prensa en el Departamento de Defensa. El secretario señaló que Estados Unidos había suspendido varios de sus ejercicios de gran envergadura como gesto de buena fe tras la cumbre Washington-Pionyang de junio.
Con estas palabras, Mattis se refería a la suspensión de tres sesiones de maniobras, una decisión que su departamento tomó como muestra de apoyo a la diplomacia, tras el encuentro entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Singapur.
Una de estas sesiones estaba prevista para agosto y se iba a realizar en conjunto con las fuerzas surcoreanas.
Mattis dijo que Estados Unidos no tiene intención de suspender más maniobras. Afirmó, además, que no se ha tomado una decisión sobre cuándo se reanudarán las prácticas militares, y que se dialogará con el Departamento de Estado sobre medidas adicionales.


