El Tribunal Supremo de Corea del Sur ha dictaminado este martes que la acerera japonesa Nippon Steel & Sumitomo Metal indemnice a cuatro ciudadanos surcoreanos que, según ellos mismos, fueron obligados a trabajar en sus fábricas durante la época colonial.
La histórica sentencia podría servir de precedente para otras demandas ante el tribunal de mayor instancia del país. Los extrabajadores interpusieron la querella por primera vez en 2005. Sin embargo, varios tribunales de menor instancia sentenciaron que no se les podía indemnizar debido a un acuerdo, de varias décadas atrás, por el cual quedaban normalizados los vínculos entre Japón y Corea del Sur.
En 2012, el Tribunal Supremo invalidó esas sentencias y dictó que los trabajadores tenían derecho, a título personal, de exigir una indemnización a las empresas japonesas. Un año después, un tribunal de Seúl, la capital surcoreana, dictaminó que la acerera indemnizara a los demandantes.
Según varios expertos, la sentencia del Tribunal Supremo podría generar un conflicto entre Corea del Sur y Japón. El Gobierno de este último país sostiene que el asunto quedó zanjado cuando se normalizaron los vínculos.


