El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha reunido con el vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del Norte en Pionyang.
El recientemente nombrado secretario de Estado llegó a la capital norcoreana el miércoles por la mañana vía la basé aérea de los Estados Unidos en Yokota, Tokio. Envió un mensaje por Twitter diciendo que había sido invitado por la cúpula norcoreana.
Los periodistas estadounidenses que viajan con Pompeo dijeron que este se reunió con el vicepresidente del Partido de los Trabajadores Coreanos, Kim Yong Chol, que dirige el Departamento del Frente Unido, encargado de las relaciones intercoreanas.
Kim dijo que se muestra muy esperanzado en que los Estados Unidos desempeñen un papel importante en el establecimiento de la paz en la península coreana. Pompeo respondió que aunque los Estados Unidos y Corea del Norte han sido adversarios durante décadas, Washington espera poder trabajar con Pionyang para resolver el conflicto.
Al parecer los dos interlocutores discutieron sobre la planeada cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, y se cree que hicieron los ajustes finales respecto a la fecha y el lugar del encuentro.
Pompeo dijo a la prensa en su avión de camino a Pionyang que los Estados Unidos no retirarán las sanciones hasta conseguir sus objetivos. El secretario de Estado ha hecho hincapié en la exigencia estadounidense de una completa, verificable e irreversible desnuclearización de Corea del Norte. Las dos partes habrían discutido este asunto en detalle.
Pompeo también habría solicitado la liberación de tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Corea del Norte.
Los medios sugirieron que Pompeo podría volver a los Estados Unidos junto a los detenidos.


