El primer ministro de Japón ha manifestado su esperanza de que la próxima cumbre con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, permita hacer progresos en las conversaciones de paz y a la hora de resolver la cuestión de las cuatro islas controladas por Moscú.
El lunes, en Tokio, Shinzo Abe ha comunicado a varios representantes de la coalición gobernante que se reunirá con Putin al margen del Foro Económico Oriental, que se celebrará la próxima semana en Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El mandatario japonés ha explicado su deseo de mantener un diálogo franco con Putin sobre cuestiones como las actividades económicas conjuntas en las cuatro islas y medidas humanitarias relacionadas con los antiguos residentes japoneses de estos territorios.
Rusia controla las islas, que Japón reclama. El Gobierno de este último país afirma que forman parte inherente del territorio nipón y fueron ocupadas ilegalmente tras la Segunda Guerra Mundial.
Abe ha precisado que busca concretar los detalles del plan de cooperación bilateral en materia económica, que consta de ocho puntos, así como tratar temas internacionales de urgencia, siendo uno de ellos Corea del Norte.
El primer ministro ha revelado que se están llevando a cabo los preparativos necesarios para una cumbre con el presidente chino. Xi Jinping también asistirá al citado foro.


