Sejong, 28 de agosto (Yonhap) -- El Gobierno surcoreano ha propuesto este martes el incremento de su presupuesto para 2019 por el mayor margen anual en una década, con el fin de estimular la creación de empleos, reducir la desigualdad de ingresos y ampliar la infraestructura social y proyectos de bienestar social.
El presupuesto propuesto, que fue aprobado por el Gabinete este martes, requiere 470,5 billones de wones (422.000 millones de dólares) en gastos para 2019, un aumento considerable, de un 9,7 por ciento, en comparación con los 432 billones de wones (389.000 millones de dólares) asignados para este año, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas.
También requiere el aumento del gasto en la creación de puestos de trabajo y bienestar social en un 22 y 12,1 por ciento, respectivamente, un incremento del 10,5 por ciento en el gasto para la educación y un crecimiento del 8,2 por ciento en gastos para la defensa nacional. Los gastos en obras públicas se han rebajado un 2,3 por ciento, mientras que se contempla un aumento del 10,1 por ciento para la cultura y los deportes.
El Gobierno presentará la propuesta presupuestaria a la Asamblea Nacional para el 31 de agosto, que se requiere según la ley. Tras la presentación, el Gobierno trabajará con los legisladores para que se apruebe el proyecto de ley antes del fin del año.
El incremento de casi el 10 por ciento en los gastos nacionales supone el mayor aumento interanual desde 2009, cuando el presupuesto se incrementó un 10,6 por ciento para ayudar a la economía surcoreana a superar la repercusión de la crisis financiera mundial de 2008.
Según el plan, se espera que el Gobierno recaude 481,3 billones de wones (433.500 millones de dólares) en ingresos totales el próximo año, lo que supone un aumento del 7,6 por ciento interanual, incluidos 299,3 billones de wones (269.600 millones de dólares) en impuestos estatales.
El ministerio dijo que los gastos para 2019 están destinados a crear más trabajos de calidad, una de las políticas económicas principales del presidente Moon Jae-in.
Moon ha subrayado que Corea del Sur será gobernada bajo cuatro principios clave -el crecimiento liderado por los ingresos, la economía de creación de empleo, la economía justa y el crecimiento innovador- ya que los gastos de los hogares serán el nuevo ímpetu de crecimiento para la economía.
Asimismo, el Gobierno anunció un incremento en los impuestos para los individuos y empresas acaudalados, a fin de conseguir fondos para los paquetes de bienestar social y proyectos de creación de empleos costosos.
Sin embargo, los datos de empleo recientes siguen siendo decepcionantes, ya que la creación de empleos en julio se situó en el nivel más bajo desde enero de 2010.
El Gobierno de Moon ha estado centrándose en la estrategia del crecimiento encabezado por los ingresos, que tiene como meta estimular la economía local incrementando los ingresos de los asalariados y el gasto privado.
Los críticos y los partidos de la oposición argumentan que las políticas económicas principales de la Administración Moon deben ser descartadas, puesto que son una de las razones del deterioro del mercado laboral y la ampliación de la inequidad de los ingresos.
La estrategia de crecimiento liderado por los ingresos está apoyada por un alza en el salario mínimo legal del país, que se elevó un 16,4 por ciento este año, hasta los 7.530 wones (6,78 dólares), pero los propietarios de tiendas pequeñas han afirmado que el aumento más acusado en casi dos décadas está expulsándoles de los negocios y algunos oponentes dicen que es una de las razones principales de la floja creación de empleos reciente.
Según la propuesta presupuestaria, un gran volumen de gastos fue destinado a los sectores de salud, bienestar social y laboral, para lo cual se asignarán alrededor de 162 billones de wones (145.900 millones de dólares), lo que constituye un aumento del 12,1 por ciento en comparación con este año.
En particular, 23,5 billones de wones (21.100 dólares) serán utilizados para crear empleos, un aumento del 22 por ciento interanual.
El presupuesto solicitado para la defensa nacional aumentó un 8,2 por ciento, a 46,7 billones de wones (42.000 millones de dólares), en 2019, con el fin de reforzar las capacidades militares.
Para la educación, el Gobierno gastará 70,9 billones de wones (63.800 millones de dólares) el próximo año, aumentando un 10,5 por ciento interanual, mientras que solicitó que 20,4 billones de wones (18.300 millones de dólares) y 20 billones de wones (18.000 millones de dólares) sean destinados a la investigación y el desarrollo y la seguridad pública, respectivamente.
A pesar del aumento en dichas áreas, el Gobierno planea reducir sus gastos en inversión en obras públicas en un 2,3 por ciento, hasta los 18,5 billones de wones (16.600 millones de dólares), para promover la solidez del presupuesto fiscal.
Para cubrir el aumento presupuestario para el año venidero, el ministerio dijo que planea emitir bonos estatales por valor de alrededor de 30 billones de wones (27.000 millones de dólares), lo que supone un incremento en comparación con los 28,8 billones de wones (25.900 millones de dólares) para este año.


