El Gobierno de Japón aprobó, en una reunión de Gabinete de hoy viernes, un proyecto de ley dirigido a enmendar la Ley de Control de Inmigración para permitir el ingreso de más trabajadores extranjeros a partir de abril próximo. En la actualidad, Japón acepta a profesores universitarios y otros profesionales altamente calificados de otros países. La enmienda propuesta permitiría que más gente de otras naciones haga trabajos manuales en el país.
El proyecto contempla la creación de dos estatus de residencia para extranjeros, dirigidos a hacer frente a la grave escasez de mano de obra en Japón.
Uno de los estatus, válido por cinco años, se otorgará a ciudadanos de otros países con cierta capacidad profesional en campos específicos. No se les permitirá traer a sus familiares.
El otro estatus se aplicará a extranjeros con habilidades más avanzadas. No se impondrá un límite a la duración de su estadía y se les permitirá vivir con sus familias.
El secretario en jefe del Gabinete, Yoshihide Suga, declaró que el Gobierno se encuentra elaborando un paquete de medidas para aceptar a más trabajadores extranjeros.
Hablando ante reporteros tras la aprobación, explicó que las medidas afectarán los lugares de trabajo, los gobiernos locales y el sistema educativo. Suga hizo hincapié en que los cambios tendrán por objetivo hacer que la vida y el trabajo en Japón sean más atractivos para los extranjeros.


